Los agentes consiguieron bloquear a tiempo el dinero y localizar a la titular de la cuenta bancaria. | Jaume Morey

TW
17

El Parlament balear engrosa la larga lista de víctimas del ataque de ciberdelincuentes. Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional detuvieron a una mujer, mexicana de 41 años, como presunta autora del robo de 17.000 euros de la Cámara balear, aunque consiguieron recuperar el dinero sustraído y devolverlo a la cuenta de la institución.

Noticias relacionadas

Como consecuencia de una operación comercial, el Parlament debía transferir 17.000 euros a uno de sus proveedores. Los pormenores de dicha transacción y el método de pago se concretaron a través de diferentes correos electrónicos entre ambas partes. El problema surgió cuando un tercero suplantó la identidad de su proveedor y, a través de un mail, facilitó un número de cuenta diferente. Es lo que se conoce como el ‘timo del CEO’.

Los agentes consiguieron bloquear a tiempo el dinero y localizar a la titular de la cuenta bancaria. Desde la Policía Nacional insisten en la necesidad de practicar una doble verificación de la cuenta bancaria en el pago a proveedores por otra vía distinta al correo electrónico, si se solicita por este medio el cambio de la misma. La celeridad en interponer la denuncia una vez cometida la estafa es determinante para poder bloquear el dinero.
En este contexto, también se detuvo a un hombre, de 48 años, por realizar un robo similar a una empresa de Palma. En esa ocasión, la cantidad sustraída fue de 13.000 euros.