Ante casos similares lo mejor es interponer la denuncia rápidamente. | Redacción Sucesos

TW
0

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 48 años y un hombre de 41 años tras cometer varios timos a empresas por el llamado método del CEO en dos investigaciones diferentes sin nexo de unión entre estas, y por un monto total de 27.000 euros

La primera actuación concluyó como resultado de la colaboración policial entre el Grupo VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería y el Grupo de Delincuencia Económica de esta Jefatura Superior.

Los agentes detuvieron el pasado 14 de octubre a un varón residente en Palma por haber recibido en su cuenta bancaria cerca de 13.000 euros, provenientes de una empresa mercantil extranjera que había sido engañada bajo la modalidad de estafa conocida como el timo del CEO.

Como consecuencia de una actividad comercial, la empresa extranjera debía transferir la cantidad arriba mencionada a uno de sus proveedores.

Los pormenores de dicha transacción y el método de pago se concretaron a través de diferentes correos electrónicos entre dicha mercantil y su proveedor, si bien, un tercero suplantó la identidad de su proveedor, y a través de uno de estos correos electrónicos, facilitó un número de cuenta bancaria sujeto a su control que nada tenía que ver con las empresas intervinientes.

La rápida actuación permitió bloquear la cuenta bancaria beneficiaria de la transferencia bancaria fraudulenta y recuperar cerca de 10.000 euros.

En la segunda investigación una mujer fue detenida como presunta autora de un delito de estafa, a través de la misma modalidad.

En este caso fue un organismo público el que fue estafado, ya que debía pagar una factura a una empresa por sus servicios prestados, derivándose el pago de la misma a una cuenta bancaria fraudulenta.

Los agentes también consiguieron el bloquear 17.000 euros, la totalidad del dinero.

En una nota, la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha recomendado para evitar casos similares, realizar siempre la doble verificación de la cuenta bancaria en el pago a proveedores, por otra vía distinta al correo electrónico, si se solicita por este medio el cambio de la misma.

También interponer la denuncia rápidamente, ya que una vez cometida la estafa es clave para poder bloquear el dinero, pues el método del estafador es que el dinero sea transferido inmediatamente a otras cuentas para así dificultar el seguimiento de su rastro.