Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma, custodiando al cabecilla de la trama. | Pere Bota

TW
24

Cinco detenidos y numerosos registros en casas ocupadas es el balance provisional de la segunda fase de una operación policial contra un peligroso grupo de ladrones, gran parte de ellos migrantes argelinos llegados en patera en los últimos meses.

Los delincuentes aprovechaban los edificios ocupados y los convertían en sus pisos franco. Desde allí, planificaban sus golpes y guardaban el género sustraído. Entre los detenidos se encuentra un hombre, de nacionalidad argelina, de unos 40 años, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal acusada de cometer numerosos robos en locales y viviendas de la capital balear. La operación policial fue dirigida por agentes de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Policía Nacional y el Grupo de Investigación Centro, en colaboración con la Policía Local de Palma.

Noticias relacionadas

El cabecilla de la trama traía a Mallorca a compatriotas en situación irregular para que formaran parte de un grupo especializado en robos en viviendas y a personas. Además, utilizaba a menores para cometer los robos, algunos de ellos fugados de centros tutelados. Se le acusa de un delito de grupo criminal, de favorecimiento a la inmigración ilegal, trata de seres humanos y delito contra el patrimonio.

El piso franco estaba ubicado en el edificio okupa en la calle Pere d’Alcantara Penya esquina con Lluís Martí, a escasos metros de la calle Manacor.

La investigación, que sigue abierta, tiene vinculación directa con la ‘Casa del terror’ que, al ser precintada, motivó que este grupo se trasladase a este nuevo edificio. También se han realizado otros registros en las calles Joan Bauzà, Joan Mestre y Lluís Martí.