El Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, en el polígono de SonCastelló. | Alejandro Sepúlveda

TW
19

«Es una pena que tengas esta edad porque si no... lo que se podría hacer contigo». Adela, nombre ficticio de una deportista del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), recibió insinuaciones sexuales de los dos técnicos que han sido apartados por acosar y vejar a otros atletas.

La joven, que ahora tiene 18 años, ha denunciado a los entrenadores ante la Policía Nacional.Es la tercera persona que los denuncia tras salir el caso a la luz.

Los episodios que sufrió Adela se habrían producido entre septiembre de 2017 y agosto de 2019, cuando tenía entre 14 y 16 años. La joven entrenaba y estudiaba en el CTEIB, desde las 08.00 hasta las 20.00 horas entre semana.

Noticias relacionadas

Temas personales

La adolescente, según la denuncia a la que ha tenido acceso Ultima Hora, recibía insinuaciones sexuales por parte de los dos técnicos durante los entrenamientos y también fuera de ellos. Uno de los entrenadores que han sido apartados siempre estaba muy pendiente de ella, señala en la denuncia, y buscaba hablar en privado con ella sobre temas personales.

El entrenador le hacía preguntas de carácter sexual que la víctima no consideraba apropiadas. Durante el periodo de tiempo que estuvo en el centro sufrió vejaciones por parte de ambos técnicos, que le hacían comentarios como: «No vales para nada, das risa. Eres muy suelta, solo vienes por los chicos, no eres nadie, ¿qué te crees?». La chica cuenta que recibía críticas de forma habitual por su forma de vestir. Los entrenadores, que le recriminaban que «enseñara mucho», también se inmiscuían en su vida familiar y le decían que era mala hija y que «solo quería a su padre por las cosas que le daba». La joven decidió abandonar el centro por todas las humillaciones sufridas y se fue a un instituto.

El Govern decidió apartar esta semana a los dos entrenadores acusados de vejar y acosar a deportistas del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears. Hasta el momento tres jóvenes han denunciado a los técnicos tras haber sido víctimas de humillaciones y comentarios de carácter sexual.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. A una de las perjudicadas, tras una competición en la playa, se refirieron a sus pechos y, en público, le manifestaron: «Aquí mucha gente te quitaría las algas de buen gusto».

Punto de vista

Los entrenadores no podrán tener contacto con deportistas

Los dos entrenadores no podrán tener contacto con deportistas hasta que finalice la investigación policial, judicial y administrativa. Así lo decidió la Conselleria d’Afers Socials i Esports, el pasado miércoles por la mañana, tras una reunión de urgencia para abordar el escándalo destapado por Ultima Hora el domingo.