Imagen de las instalaciones del Centre de Tecnificació Esportiva (CTEIB). | M. A. Cañellas

TW
12

El Govern ha decidido apartar provisionalmente de sus funciones presenciales a los técnicos del Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) acusados de acoso y vejaciones por parte de una deportista, denuncia a la que se sumó posteriormente la de otro ex integrante del programa de tecnificación al que pertenecía la primera víctima. Esta última ha provocado que el expediente informativo abierto días atrás se haya convertido en uno de carácter disciplinario, dada la gravedad de las acusaciones.

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar una reunión en la sede de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern en la que se ha analizado el contenido de la reunión de la Comisión Ética del CTEIB y se ha adoptado, toda vez que se abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades sobre este asunto, la decisión de apartar del trabajo presencial a los técnicos señalados mientras dure este proceso. De esta manera, no podrán tener contacto físico con sus deportistas durante este tiempo, aunque sí seguirán desempeñando sus funciones, planificando los entrenamientos a distancia y realizando las labores administrativas que les correspondan.

De la misma manera, y tras el segundo testimonio que vio la luz, Esports ha decidido transformar este expediente informativo en uno disciplinario, por lo que las consecuencias de esas actuaciones podrían tener mayor relevancia hacia los técnicos señalados por los dos denunciantes.

Noticias relacionadas

Las denuncias por acoso y vejación, destapadas en exclusiva por Última Hora, han generado enorme decepción y preocupación en el CTEIB y entre sus responsables políticos. La Conselleria d'Afers Socials i Esports, con su titular Fina Santiago al frente, ha actuado y lo hará con 'tolerancia cero' si se demuestran los hechos denunciados y existe una posterior actuación por parte de la Policía Nacional o la Fiscalía, además de abrir un expediente informativo en marcha.

"Para garantizar la neutralidad de la instrucción del expediente disciplinario, hemos considerado prudente y adecuado para todas las partes implicadas en esta fase de instrucción, que los dos técnicos afectados trabajen fuera del recinto del Centre de Tecnificació", explicaba la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, quien a la vez recordaba que "supone mantener su sueldo y funciones, aunque las realizarán fuera del recinto y sin tener contacto físico con los deportistas y demás personal. Todo ello estará en marcha mientras que se mantenga la fase de instrucción", reiteró la titular de Esports.

En caso de haber un pronunciamiento policial, se actuará de una manera acorde al mismo y no se descarta apartar total y definitivamente a los técnicos si llega el caso. Esports informó a todas las partes de las medidas tomadas, de carácter por ahora provisional, y que buscan descargar de tensión el ambiente en el CTEIB, apartando de la actividad presencial a los técnicos y evitando su contacto con otros compañeros y con los deportistas que tutelan.