Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica lograron recuperar el dinero. | Teresa Ayuga

TW
3

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional han logrado recuperar 350.000 euros de una empresa mallorquina estafada mediante el timo del falso CEO.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de tres denuncias interpuestas por los perjudicados. Los hechos ocurrieron cuando una empresa, con sede en Mallorca, solicitó los servicios de reparación y puesta a punto de una embarcación, llegando a un acuerdo entre ambas partes en el modo de pago y en el importe del servicio contratado.

Las condiciones y términos de la contratación fueron pactadas a través de correo electrónico. Los estafadores consiguieron hackear e interceptar los mails, con el objetivo de cambiar la cuenta bancaria de pago y así obtener de manera ilícita los fondos asociados al acuerdo.

Tras esto, los ciberdelincuentes consiguieron hacerse pasar por la empresa que realizara las labores encomendadas, solicitando que el pago se realizase a una cuenta bancaria fraudulenta, consiguiendo su objetivo.

Debido a la participación de varios países en la denuncia, los investigadores de la Jefatura de Policía de Balears contactaron con Interpol. Los agentes mallorquines solicitaron que se llevasen a cabo gestiones con la entidad bancaria para que bloquearan de forma preventiva la cuenta investigada donde se transfirió el capital defraudado. El importe ascendía a 350.000 euros. Acto seguido, se tramitó una orden europea de investigación con el objeto de proceder al bloqueo inmediato y obtención de cuanta información relativa a la misma existiese.

Tras una rápida actuación y efectiva cooperación policial, resultó que los fondos aún se encontraban depositados en la cuenta, pudiendo ser bloqueados preventivamente y retrocedidos, resultando que la empresa que encargó los trabajos pudo recuperar el dinero que había transferido previo engaño. La investigación sigue abierta.

Punto de vista

La Policía Nacional recomienda verificar las empresas antes de efectuar un pago

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional recomiendan que antes de realizar un pago se realice una doble verificación para evitar casos como el que nos ocupa. Los expertos apuntan que un procedimiento seguro puede ser el efectuar una llamada telefónica al proveedor para que confirme el cambio de cuenta solicitado. Con este sencillo sistema, según la policía, se lograría evitar la inmensa mayoría de estafas de la modalidad del falso CEO. La media de denuncias por delitos cibernéticos se ha disparado en España.