Imagen de un barco de Salvamento marítimo con inmigrantes a bordo. | P. Pellicer

TW

Baleares ha pasado de vivir un día de luto a la alegría de que el naufragio de una patera en aguas de Cabrera se saldara este lunes, hasta nueva orden, con 14 supervivientes, a la espera de saber si los tres ocupantes desaparecidos aparecen con vida.

Las primeras horas del naufragio han sido simplemente caóticas, con un baile de cifras que hacían presagiar lo peor. A las 16.08, el velero británico 'Rainbow' avisaba por radio de un naufragio y hablaba «del mar plagado de salvavidas».

A las 16.51, Delegación de Gobierno lanzaba un primer comunicado con 17 cuerpos flotando en el mar, según los datos recabados por Salvamento Marítimo con el patrón del velero, que había rescatado a dos náufragos y creyó entender que el resto de ocupantes había fallecido.

A las 17.27 se actualizó el dato a 11 cadáveres, sin ningún superviviente.

A las 18.19, un nuevo mensaje alertaba de dos cadáveres y tres supervivientes rescatados por Salvamento marítimo, así como 9 desaparecidos.

Delegación de Gobierno corregía su información a las 18.51 y actualizaba los datos: finalmente 14 personas rescatadas y 3 desaparecidos por el momento.

La falta de entendimiento entre el patrón británico del velero que comunicó por radio el naufragio y las dos personas de origen magrebí que rescató marcó el baile de cifras y el inicio de esta jornada caótica.