TW

Una treintena de personas fueron arrestadas hoy en la región maliense de Kayes como sospechosos de llevar a cabo prácticas de esclavitud, después del asesinato a golpes el pasado viernes de un hombre sometido a este tipo de prácticas que subsisten en algunas zonas del país africano.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas y de seguridad, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Los arrestos, practicados por fuerzas especiales, se producen tras el asesinato y coinciden con la circulación en redes sociales de vídeos con hombres atados unos a otros con cuerdas en los tobillos y palizas brutales a estas personas, que han levantado una ola de indignación el Mali.

Las prácticas de esclavitud que se producen en aldeas de las regiones de Kayes y Koulikoro se remontan a siglos de antigüedad, cuando los fundadores de esos lugares se convirtieron en los «nobles» y pasaron a esclavizar a otras personas.

Desde entonces, tanto la condición de «amos» como de «esclavos» ha ido pasando de padres a hijos, pero en los últimos tiempos las víctimas se rebelan contra estas prácticas y son asesinadas por ello.

Es lo que le ocurrió a Diango Cissé, el joven «esclavo» que murió el viernes en la localidad de Tamora y cuyo caso ha trascendido a la opinión pública, denunciado por activistas locales.