La joven que ha denunciado acoso en el CTEIB es menor y su imagen debe ser protegida por motivos legales. | Alejandro Sepúlveda

TW

La joven de 17 años que ha presentado una denuncia por acoso sexual ante la Policía Nacional contra dos entrenadores del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares ha compartido con este diario algunos de los episodios que vivió durante el curso 2019-2020 y que relató a los agentes durante su declaración. Entre otros, la atleta explicó a la policía que uno de ellos le comentó de manera libidinosa: «Has adelgazado el culo». Su compañero, supuestamente, le preguntó dónde estaba mirando y aquél respondió: «Al culo, obviamente».

La denunciante explicó que desde el principio el trato hacia ella fue en este sentido, sometiéndola además a humillaciones y vejaciones. La chica acudió junto a su madre a presentar la denuncia. Detalló a los agentes que ingresó en el centro cuando cursaba Tercero de la ESO y que desde el principio soportó presuntamente comentarios obscenos sobre sus partes íntimas. «Eres una niñata, no vales para nada. Cállate la boca», le decían los denunciados, según consta en el escrito policial.

Noticias relacionadas

En otro episodio de acoso sexual, la atleta cuenta que hablaron de sus pechos en público, delante de otras personas, y que los compararon con los de la novia de uno de los entrenadores.

El calvario que relata la menor le provocó caer en un estado casi depresivo: «Lloraba mucho, porque no entendía qué hacía mal. Entrenaba como la que más y aún así no paraban de gritarme, insultarme y hacer comentarios obscenos sobre mi cuerpo».

El Centre de Tecnificació Esportiva está ubicado en lo que antes se conocía como polideportivo Príncipes de España, en el polígono de Son Castelló, y depende del Govern Balear. La Conselleria d'Afers Socials i Esports ha emitido un comunicado este domingo para explicar que se ha abierto un expediente informativo y que el CTEIB mantiene máxima colaboración con la investigación.