Centro de Tecnificación Deportiva.

TW

El Govern se apresuró este domingo, a primera hora, a emitir un comunicado para confirmar que ha abierto un expediente informativo a los técnicos del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) denunciados por acoso a una deportista menor de edad, tal y como informó en exclusiva Ultima Hora. En una escueta nota de prensa, Esports señala que habrá «tolerancia cero» con estos casos y también que colaborarán en todo momento con la Policía Nacional para tratar de esclarecer los hechos, que habrían tenido lugar durante los últimos cursos escolares, pero que fueron denunciados el pasado 16 de septiembre.

Según la versión de la joven, que en la actualidad cuenta con 17 años, desde su ingreso en el centro, dependiente del Govern, cuando cursaba tercero de ESO empezó a sufrir vejaciones y humillaciones por parte de los dos técnicos. Además, soportó presuntamente comentarios obscenos sobre sus partes íntimas. «Eres una niñata, no vales para nada. Cállate la boca», le decían los denunciados, según consta en el escrito policial.

Noticias relacionadas

La joven, a medida que iba sufriendo ese presunto acoso por parte de los dos entrenadores del CTEIB, se iba desgastando psicológicamente hasta tener que acudir a un profesional del centro (un psicólogo) en busca de ayuda. También consta en la denuncia que contó los episodios a una responsable deportiva, que intentó zanjar el asunto diciéndole que los técnicos «lo hacen por tu bien, no tienes que preocuparte».

Este año, el maltrato psicológico se intensificó y cuando se recuperó de una lesión, intentó apuntarse a una competición de  trail, pero los entrenadores se negaron: «No, que estás gorda. No estás cualificada para ir, es un premio que tú no te has ganado». El padre de la atleta se quejó a la citada jefa y a dos profesores, según la denuncia, que se disculparon por su comportamiento. La trascendencia de la noticia causó enorme sorpresa entre otros responsables técnicos y deportistas que forman parte de los diferentes programas de tecnificación del Govern, de la misma manera que entre parte del personal de la Fundació per a l’Esport Balear, que lamentan la mala imagen que estos hechos denunciados pueden dar al CTEIB.