Numerosos policías nacionales quisieron fotografiarse con el tenista Rafael Nadal. | Alejandro Sepúlveda

TW

La Policía Nacional celebró este viernes, tras un año de obligado parón por culpa de la pandemia, la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo.

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados del acto fue la entrega de medallas y distinciones. Entre los condecorados se encontraba el tenista mallorquín Rafael Nadal, quien recogió muy emocionado su medalla al mérito policial con distintivo blanco.

También resultaron premiados Núria Aliaga, enfermera de coordinación del COVID-19; Ramón Morey, secretario de la Delegación del Gobierno; María Concepción García de Prado de Olives, fiscal delegada de Extranjería; Arnau Cañellas, delegado especial de la Agencia Tributaria de Balears; Fernando Berenguer, comandante del Sector Naval; Tomás Melgar, director del aeropuerto de Son Sant Joan; Irene Sánchez, agente de la Policía Local de Palma y Pedro Manuel García, teniente de la Guardia Civil.

La Policía Nacional rinde honores a su patrón y condecora al tenista Rafa Nadal

PALMA.

En su discurso institucional, Aina Calvo, delegada del Gobierno, destacó la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones para gestionar correctamente asuntos como la migración irregular. En este aspecto, recalcó que los investigadores han intensificado la persecución de posibles mafias y una prueba de ello es la detención de más de una docena de patrones de pateras llegadas a Mallorca y Eivissa. Insistió en la importancia de que la migración sea «segura, ordenada y regular», añade Calvo.

PALMA.

También quiso destacar que la Policía Nacional «ha demostrado una vez más su eficacia en la lucha contra la explotación sexual y la protección a las víctimas, mujeres, algunas de ellas menores de edad». En este sentido, destacó la operación que permitió el arresto de 17 personas, el pasado mes de septiembre; «La detención de los maltratadores, corruptores y abusadores ha sido el resultado de una brillante actuación policial».

PALMA.

Gonzalo Espino, el jefe superior de Policía, pronunció un discurso en el que destacó el papel de los policías en los momentos más duros de la pandemia y se mostró orgulloso del trabajo realizado por sus hombres y mujeres el último año.

PALMA.

En el ámbito policial, más de una treintena de policías fueron premiados, entre los que se encontraba el comisario y asesor del ministro del Interior, José Antonio Puebla; el jefe del Grupo II de Estupefacientes, Faustino Nogales; y el jefe del Grupo de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional, Enrique Durendez.