Momento en el que la Guardia Civil recuperó el caballo y lo trasladó a la finca de su propietario. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Un valioso caballo semental pura sangre español ha sido recuperado por la Guardia Civil tras ser sustraído de una finca de Campos. Los agentes han imputado a una mujer, que supuestamente se llevó al animal porque estaba obsesionada con él y quería cuidarlo. Ayer, el caballo fue devuelto a su legítimo propietario.

La sustracción se produjo el pasado día 20, cuando el animal se encontraba en una finca    y alguien abrió el candado y se lo llevó. El dueño, en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido, denunció el caso a la Guardia Civil y los agentes de los cuarteles de Campos y Santanyí, apoyados por la Policía Local de ses Salines, abrieron una investigación.

Desde el primer momento, el propietario aportó los datos de la principal sospechosa, una mujer extranjera que en los últimos años visitaba con frecuencia la finca y se había encariñado con el semental. Para trasladar al animal de Campos a ses Salines, la acusada supuestamente engañó a un vecino de Campos, al que hizo creer que el equino era suyo y le pidió ayuda para moverlo.

Luego lo dejó en la propiedad de un amigo, pero el legítimo dueño descubrió toda la secuencia y lo puso en conocimiento de los investigadores. Al parecer, la intención de la señora era castrarlo y cambiarle el chip. Los policías locales de ses Salines evitaron que lo trasladara a otra casa con un remolque y un veterianario examinó al animal, constatando que estaba en perfecto estado. Así, la acusada no podrá alegar que actuó de esa forma porque estaba desatendido.

Este miércoles, finalmente, la señora fue imputada y le tomaron declaración en el cuartel, mientras que el semental regresó con su legítimo propietario.

Punto de vista

La acusada llevaba años visitando al ejemplar en la finca: «Me quiere mucho»

La acusada compartió en las redes sociales imágenes del caballo con mensajes del tipo: «Lucharé por ti, mi amigo, te lo prometo». Sin embargo, no hay ningún indicio que apunte a que el dueño del semental lo tuviera abandonado o en mal estado. Al contrario, el caballo está en perfecto estado y ayer, cuando regresó a su finca, tras nueve días «secuestrado», retozó entre la tierra de alegría. Todo ello fue grabado en vídeo, como posible prueba. El valor del caballo no ha trascendido, pero fuentes judiciales indicaron que un semental de pura raza español siempre tiene un precio muy elevado en el mercado. El denunciante agradeció la investigación conjunta de la Guardia Civil de Campos y Santanyí, y también de la Policía Local de ses Salines.