Imágenes en directo de la erupción del volcán de La Palma. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
4

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino. Aquí te ofrecemos toda la información de la erupción del volcán de La Palma.

Noticias relacionadas

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende, ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en la localidad de Todoque, donde ha penetrado y ha empezado a producir «serios daños».

España cuenta con dos áreas volcánicas consideradas activas -aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años-, que son las islas Canarias y la comarca de La Garrotxa, en Girona, pero también con zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma, podrán regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, para retirar enseres y documentación imprescindible.

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.
El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.
Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local) con una emisión de coladas de lava similar a las anteriores.

En la última actualización de la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), el Gobierno canario señala que la erupción «continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste».

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En una publicación en sus redes sociales, Involcan indica que la duración de la erupción es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma.

Casi 200 viviendas desaparecen bajo un muro de lava que avanza hacia el mar

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus. En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.

Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar. Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

A cross is seen as lava and smoke rise following the eruption of a volcano on the Island of La Palma

La superficie agraria afectada por la lava puede rondar las 400 hectáreas

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias. La segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas.

También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.

Técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) toman muestras de las coladas de lava

Avisan del posible desprendimiento y avance de grandes fragmentos de colada

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

Las autoridades desalojan en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava

La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma y llega a Todoque, ya desalojado

La lava del volcán de 'Cumbre Vieja' ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado --viven algo más de 1.000 personas-- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza «más rápida y fluida» porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. «Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos», ha comentado.

Sánchez anuncia la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia  

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha este martes la declaración de La Palma como zona de emergencia de Protección Civil ante los estragos que está ocasionando la erupción volcánica, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una comparecencia posterior la primera reunión del día del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Sánchez ha subrayado que el compromiso con La Palma «es rotundo».

 

Cientos de vecinos de La Palma han visto como sus casas, coches y otros bienes materiales han sido arrasados por la lava del volcán Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo. Pero, ¿qué ocurre en estos casos? ¿se hace cargo de los daños el seguro? 

La Palma acoge el viernes un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de los que han perdido sus casas

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, y para abordar la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Islandia es la prueba de que Reyes Marato, o quién le asesorara, no iba totalmente desencaminado. El país escandinavo, conocido alrededor del mundo por su salvaje e inhóspita belleza natural, es escenario habitual de las erupciones volcánicas. Los islandeses no solo se han habituado a coexistir con esta realidad, sino que ahora le sacan rédito ecónomico.

El psicólogo y director del Instituto Europeo de Psicología Positiva, Juan Nieto, aconseja los afectados por el volcán en erupción en La Palma (Canarias) apoyarse en la comunidad y la familia, «y expresar sus sentimientos para superar el 'shock' emocional» que provocará la pérdida de sus casa y tierras. Estas son las recomendaciones de los psicólogos para los afectados por el volcán en La Palma

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en  La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a 1 kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La lava lanzada por la erupción volcánica cubre 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles. Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que  ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2.

Más temblores en La Palma

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Tras el primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), se ha sentido otro de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso. Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche. El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

Un terremoto superficial de magnitud 3,8 sacude de nuevo La Palma 

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido este lunes La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.

Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde ayer, domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11.46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15.13 horas).

La lava del volcán en La Palma avanza más lento de lo previsto

La lava del volcán que hizo erupción en la isla de La Palma avanza más lento de lo previsto originalmente y no llegará al Océano Atlántico en la noche de este lunes como se había proyectado anteriormente. La corriente de lava está aproximadamente a medio camino entre el volcán y la costa, sostuvieron las autoridades. Previamente habían advertido de posibles explosiones y nubes de gases tóxicos cuando la lava llegara al mar.

Emerge una nueva boca eruptiva en Tacande (La Palma) y hay más evacuaciones

Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande (El Paso) y se manda la evacuación de la zona

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En concreto, tuvo lugar a las 21.32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma. La erupción sigue avanzando también hacia el mar, aunque hasta que se produjera la aparición de esta nueva boca lo hacía de manera más lenta de lo previsto.

Volcanic eruption in Spain

El jefe del 112: «La erupción no nos cogió con pie cambiado pero se aceleró mucho»

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha señalado este lunes que la erupción del volcán de La Palma no es que les «pillara con el pie cambiado», pero sí ha admitido que el proceso se aceleró «de forma exagerada» en función de las series históricas de otros volcanes. «No respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya», todos ellos en La Palma. En declaraciones a Efe, Sánchez ha indicado que en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) existen «varias escuelas en la discusión», pero todas coincidían apenas unas horas antes en que La Palma había entrado en un proceso «claramente preeruptivo» y un «riesgo claro» de erupción.

Lo que sí decidieron, resalta Sánchez, fue evacuar a las personas con movilidad reducida en los núcleos de población amenazados, pues «los científicos no tenían claro cuándo» se iba a producir la erupción, pero sí que el proceso «casi no tenía marcha atrás». Pese a los estragos que está causando la lava, el director del 112 Canarias ha recalcado que «la naturaleza se ha aliado con la ciudadanía, con la isla y con los servicios de emergencia», pues ha dado la posibilidad de «reaccionar con antelación» y evacuar a la población a tiempo, sin que se hayan registrado daños personales. Más que «un milagro», Moisés Sánchez ha indicado que el hecho de que no haya habido muertos ni heridos pese a la envergadura de esta emergencia se debe principalmente a la ciencia, que permitió monitorizar todo el proceso sísmico previo a la erupción y predecir dónde se produciría, con apenas una desviación de unos 300 metros.

Pedro Sánchez visitó a los afectados por la erupción volcánica en La Palma

Sánchez visita el puesto de mando avanzado y la zona afectada por el volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava.

En su visita, Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Sánchez ha departido con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Grupo de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Prevén explosiones y emisión de gases nocivos cuando la lava llegue al mar

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) intensificará el dispositivo ante la previsible llegada al mar esta misma tarde de la lava que emana del nuevo volcán de La Palma, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

 

La lava arrasa las viviendas

La lava arrasa un centenar de viviendas en la Palma y se fija un radio de exclusión de 2 kilómetros

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de la isla canaria de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Más de medio centenar de efectivos de la UME en Morón (Sevilla) parten hacia La Palma

Un total de 60 efectivos del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), parten este lunes hacia la isla canaria de La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de Montaña Rajada, que ha comenzado el domingo sobre las 15,00 horas.

En un comunicado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a la UME su disposición «siempre inmediata» para incorporarse a las labores de emergencia, «con el fin de contribuir a la protección y seguridad de las personas», una tarea que, como ha recordado, «se ha podido comprobar en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, donde se activaron de inmediato en el momento en el que fueron reclamados».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de «reclamo» para los viajeros.

La volcánica de La Palma podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.
La duración de la erupción dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en «reservorio» del volcán. «La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Los cuatro vuelos con origen o destino La Gomera que Binter tenía previsto realizar este lunes han sido cancelados debido a la repercusión que sobre ellos tiene la erupción volcánica que desde el domingo tiene lugar en La Palma, ha informado la compañía aérea. De este modo, han sido cancelados los vuelos NT350, de Gran Canaria a La Gomera; NT351, de La Gomera a Gran Canaria; NT651, de La Gomera a Gran Canaria, y NT650 de La Gomera a Tenerife.

Volcán en erupción

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que el volcán e ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, ya han sufrido los efectos de la erupción volcánica de La Palma, que ha ocasionado evacuaciones en el municipio. Se espera que durante las próximas horas se evacuen entre 5.000 y 10.000 personas.

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.