TW
6

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, ya han sufrido los efectos de la erupción volcánica de La Palma, que ha ocasionado evacuaciones en el municipio. Se espera que durante las próximas horas se evacuen entre 5.000 y 10.000 personas.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Se elevan a siete las bocas eruptivas en La Palma

Noticias relacionadas

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

La Guardia Civil prevé evacuar en La Palma entre 5.000 y 10.000 personas

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

La Guardia Civil tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Este cuerpo detalla que hay varias carreteras afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, sobre la que ha atravesado una colada de lava en el barrio de Alcalá.
También se han cerrado al tráfico por precaución las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP-301.