El alcalde pasa revista a la formación de agentes frente al Palacio de Congresos.    | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Las heridas aún no están cerradas. La Policía Local de Palma celebró este viernes su Diada en el Palacio de Congresos pero la sombra del ‘caso Cursach’ planeó sobre el acto. La regidora Joana Maria Adrover, en su discurso, reconoció el dolor causado «a numerosas personas y familias» por la desastrosa instrucción del exjuez Penalva y el exfiscal Subirán.

El acto se inició al mediodía y fue presidido por el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; la regidora Adrover y el jefe de la Policía Local, el comisario José Luis Carque. El mando, en su discurso, agradeció la colaboración con otros Cuerpos policiales y destacó la profesionalidad de los agentes del cuartel de San Fernando.

La concejala, por su parte, empezó su intervención proclamando que «me siento muy orgullosa    de la Policía Local de Palma y muy agradecida por el trabajo realizado». Después, abordó las dramáticas consecuencias del ‘caso Cursach’ para mandos, policías y sus familias, y sentenció: «Pero la profesionalidad se mantuvo intacta».

Noticias relacionadas

Por su parte, el alcalde agradeció «la excelente gestión» policial de la crisis de la COVID y homenajeó a los más de 50 agentes que sufrieron la enfermedad.

En la fiesta de este viernes, con todo, hubo sonadas ausencias. Como la del exintendente Antoni Vera o los comisarios Antoni Morey o Joan Miquel Mut, todos ellos exjefes del cuartel de San Fernando y que están muy enfados con el Ajuntament y con el «colaboracionismo» de Hila con Penalva y Subirán. Algunos premiados explicaron que no habían recogido sus galardones como protesta: «El alcalde y la regidora Angélica Pastor nos dejaron tirados».

Mensaje por vídeo del ministro Grande-Marlaska

Durante el acto de ayer en el Palacio de Congresos, en el que se mantuvieron estrictas medidas contra la COVID, se emitieron algunos vídeos con mensajes de veteranos, como el mayor Tomás Brull, o de agentes de prácticas. Y también uno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que ensalzó la labor de la Policía Local de Palma. Entre los premiados de este año se encontraba el comisario José Antonio Puebla, asesor del ministro en Madrid. El teniente coronel Antonio Orantos recibió una mención.