Imagen de archivo de la Policía Nacional.

TW
2

Un hombre argelino de 31 años ha sido detenido por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, después de dirigir la patera con 18 migrantes que el pasado fin de semana arribó a cala Punta Negra, en Calvià.

Según los investigadores, la intención del patrón era llegar con los migrantes a la costa de la Península en un trayecto que suele durar entre 20 y 28 horas pero, debido al mal estado del mar, el trayecto duró cerca de 72 horas, estuvieron varias horas a la deriva y finalmente llegaron a la costa de Calvià, ha informado la Policía Nacional en una nota.

El ahora detenido, que pasará a disposición judicial en las próximas horas, y los migrantes interceptados, entre ellos una mujer y un menor, llegaron a la costa balear desorientados, con el combustible justo y, según aseguraron a los agentes que llegaron a temer por su vida durante la travesía.

La investigación ha contado con la colaboración ciudadana, ya que el aviso sobre este grupo de migrantes lo dio el domingo por la tarde un particular que presenció su llegada. También han intervenido agentes de la Brigada de Extranjería, y de la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià.

Según la Policía Nacional, las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca están compuestas por los conseguidores, que son quienes ofrecen el viaje a España en patera por unos 1.000 euros por persona.
Otros miembros de estas organizaciones se encargan de conseguir los útiles para realizar el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS, mientras que otras personas se encargan de dirigir la embarcación hasta las costas baleares.