Vista del hospital de Son Llàtzer, donde ocurrieron los supuestos hechos.

TW
19

Del 9 de enero al 1 de abril de 2015 accedieron medio centenar de veces a la historia clínica ginecológica de una auxiliar de enfermería de Son Llàtzer. No lo hizo nadie de fuera. Los que entraron al expediente trabajaban en el mismo hospital que la perjudicada. Nada menos que tres médicos y un auxiliar de enfermería. Todos de la misma unidad. Ahora, seis años después, el caso está a punto de llegar a juicio.

La Fiscalía solicita para cada uno de los cuatro imputados tres años de prisión y el pago de una multa de 3.000 euros como autores de un delito contra la intimidad y revelación de secretos. Asimismo deberán indemnizar a la víctima en 5.000 euros por los perjuicios morales ocasionados.

Los hechos, tal y como relata el ministerio público en su escrito de acusación, ocurrieron en los primeros meses de 2015. Los cuatro acusados, dos hombres y dos mujeres, accedían desde distintos ordenadores del hospital de Son Llàtzer al historial ginecológico de una auxiliar de enfermería de la misma unidad donde trabajaban. Uno de los procesados ingresó en el expediente un total de 42 veces en cuatro meses.

La perjudicada se enteró de lo que estaba ocurriendo y avisó a la dirección del centro hospitalario, que inició una investigación. Al final se comprobó desde qué ordenadores se accedió y quienes eran los que consultaban el historial.

Con dicha información en poder del centro, el Servei de Salut del Govern balear puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que acabó imputando a cuatro personas, tres médicos y un auxiliar de enfermería. Para cada uno de ellos la acusación pública pide tres años de cárcel y una multa de 3.000 euros. Además deberán indemnizar en 5.000 euros a la mujer.

Está previsto que declaren en el juicio dos de los gerentes del hospital

El juicio, que está previsto que se celebre en unas semanas en un juzgado de lo Penal de Palma, contará con la presencia como testigos de dos de los últimos gerentes del hospital de Son Llàtzer. Asimismo también testificará la jefa del Servicio de Informática, en este caso como testigo perito.