La Policía Nacional, durante un operativo.

TW
27

La Policía Nacional ha detenido a tres patrones de barco que llevaban migrantes de Argelia a Baleares. Los arrestados pertenecían a uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes. Están acusados de delitos de organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Unidad Central de Redes de Inmigación Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de la investigación, también han detenido un cuarto individuo, miembro de la embarcación, que tenía dos reclamaciones judiciales por robos en Alicante.

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía en una nota, se encuentran ubicadas al noreste de Argelia. Estos grupos están compuestos por los “conseguidores”, que son aquellos que ofrecen el viaje a España en patera por cerca de 1.000 euros por persona. Estas personas realizan los ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes, y se encargan ellos mismos de recaudar el dinero.

Noticias relacionadas

Otros miembros de la organización, según explica la Policía, son los responsables de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo GPS. Suelen ser las personas que pilotan el barco.

Los agentes de la UCRIF iniciaron la investigación el pasado 1 de agosto después de recibir una llamada por parte del patrón de la patera en la que pedía ser rescatado. Los inmigrantes estaban a la deriva tras más de 40 horas de viaje y enviaron a los policías y a Salvamento Marítimo las coordenadas en las que se encontraban.

Una vez rescatados, se procedió a la detención de 21 ciudadanos de origen argelino por la entrada ilegal en España a través de un puesto no habilitado por la costa de Portocolom. Entre los pasajeros había una mujer y su hija de 3 años. Los pasajeros de la embarcación manifestaron que habían temido por sus vidas porque se habían desorientado realizando un trayecto de más de 40 horas, cuando lo habitual es hacerlo en unas 20. La Policía Nacional averiguó que dos hombres argelinos de 27 y 29 años formaban parte de la organización criminal que transportó a los inmigrantes a Mallorca.

El pasado 31 de julio se interceptó otra patera en aguas de Cabrera con 17 personas a bordo entre las que había siete subsaharianos y tres menores. Los agentes detectaron que uno de los ocupantes, un joven de 20 años, ya había estado en España ya que le constaban varias reclamaciones judiciales por robos en Alicante. Los policías llevaron a cabo una serie de gestiones y determinaron que otro de los tripulantes de la embarcación era el patrón que la organización criminal había designado para realizar el viaje. El hombre quedó detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.