La detención del líder de la organización fue practicada por agentes de la Guardia Civil.

TW

El líder de la organización dedicada al tráfico de seres humanos que financiaba el terrorismo yihadista detenido el pasado día 31 en Llucmajor estaba hospedado en un hotel de s'Arenal.

Fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora han confirmado que su vinculación con la Isla es «totalmente circunstancial», rechazando así la posibilidad de que exista en Mallorca alguna célula terrorista islámica.

Al arrestado le constaba una orden de búsqueda y reclamación judicial internacional en vigor. Además, el ahora detenido cuenta con antecedentes policiales por trato de seres humanos en Argelia. El sospechoso estaba en España con documentación falsa en el momento de su identificación y posterior detención.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes confirmaron que la participación del acusado en la organización criminal internacional está basada en la financiación de la línea de pateras taxi entre Argelia y Libia, además de la trata de seres humanos y financiación con los combatientes del terrorismo islámico.

Según se desprende de la investigación, el detenido supuestamente habría colaborado en el traslado de combatientes desde Marruecos, Argelia y Túnez a zonas controladas por facciones yihadistas en Libia. A estos grupos los habría financiado a su vez con fondos provenientes de su actividad criminal. Por todo ello, el sospechoso tenía un requerimiento a nivel internacional por Interpol y ya se encuentra en prisión.

La operación ha contado con una estrecha colaboración entre la Guardia Civil, Interpol y las autoridades argelinas. Desde el Instituto Armado han señalado este jueves que ha sido «clave» la rápida coordinación entre instituciones para detectar al sospechoso, que presentaba una gran movilidad a nivel internacional y disponía en el momento de su detención de documentación de diversas nacionalidades.