TW

El 'Caso Cursach' se inicio en 2015 y desde el principio fue un proceso alrededor del cual se generaron numerosos polémicas que salpicaron a la mayoría de los implicados.

Una sucesión de escándalos que se han sucedido a lo largo de más de seis años.

Esta es su principal cronología:

Junio 2015: Penalva asume el juzgado del caso de corrupción policial

Penalva accedió a Instrucción 12 en sustitución de la magistrada que inició el caso. El grueso de las actuaciones seguían bajo secreto de sumario. En    pocos meses, el caso se aceleró con más detenciones y prisiones y comenzaron a salir causas paralelas como los casos ‘ORA’ o ‘IME’. Se imputa a políticos como José María Rodríguez o Álvaro Gijón, más tarde exculpados.

PALMA. CORRUPCION POLICIAL . DELITOS ECONOMICOS. Extorsión policial al ocio de Palma.

Primeras operaciones.

Noticias relacionadas

Febrero 2017: el caso llega a su clímax con la detención de Bartolomé Cursach

El plato fuerte de la causa se produce con la detención del empresario Bartolomé Cursach, al que Penalva envía a prisión de forma inmediata. Tras este arresto aparecen los personajes más controvertidos del caso: la madame y el testigo 29. Comienzan a denunciar agresiones que más tarde se revelan falsas. Las presiones preventivas se mantienen y las acusaciones por orgías cada vez más salvajes proliferan.

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CORRUPCION POLICIAL. OPERACION SANCUS.

Bartolomé Cursach.

Marzo 2018: la Audiencia aparta a Penalva del caso por sus mensajes a la ‘madame’

Ante las sospechas policiales de que la madame mintió al denunciar a mandos de la Policía Nacional, la entonces testigo protegida entrega unos mensajes que cruzó con el juez al abogado Vicente Campaner. Revolucionan el caso con manifestaciones de los afectados. Las defensas promueven la recusación de Penalva, la Fiscalía la apoya y la Audiencia la acuerda por aludir a los investigados como «hijos de puta».

PALMA. TRIBUNALES. MANIFESTACIONES. ¿CASO CURSACH¿ LA PROTESTA CONTRA EL JUEZ Y EL FISCAL.
Manifestación en noviembre de 2017 contra la instrucción.

Agosto de 2018: la policía descubre los grupos de Whatsapp y el juez pasa a ser investigado

El juez que sucedió a Penalva, Miquel Florit, comenzó a investigar revelaciones de secretos en el caso. Las sospechas llevaron al Grupo de Blanqueo y, en el móvil de uno de ellos aparecieron los mensajes. Los jueces de instrucción ven indicios de delito en Penalva y Subirán y envían la causa al TSJIB que no la asumió hasta enero de 2020.

Abril de 2021: el presidente del TSJIB procesa a Penalva por revelar secretos

El magistrado Carlos Gómez cerró la instrucción por segunda vez y mantiene que Penalva pudo revelar secretos de la causa. Archiva delitos más graves y las acusaciones recurren en masa. Se espera resolución.

PALMA. TRIBUNALES. CASO MOVILES. UN MAGISTRADO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.
Carlos Gómez.