Algunas partes de la costa occidental de la India recibieron hasta 594 mm de precipitaciones en 24 horas, | INDIAN NAVY HANDOUT

0

Al menos 112 personas murieron en el estado occidental indio de Maharashtra, informaron el viernes las autoridades, después de que lluvias torrenciales de monzón provocaran aludes de tierra e inundaran zonas bajas, dejando aislados a cientos de poblados.

Algunas partes de la costa occidental de la India recibieron hasta 594 mm de precipitaciones en 24 horas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a la población de zonas vulnerables mientras liberaban el agua de las represas que podrían desbordarse.

«La inesperada intensidad de las precipitaciones provocaron desprendimientos de tierra en muchos lugares e inundaron los ríos», dijo a periodistas el ministro jefe Uddhav Thackeray, que dirige el gobierno del estado de Maharashtra.

«Las represas y los ríos se están desbordando. Nos vemos obligados a liberar el agua de las represas y, en consecuencia, estamos trasladando a la gente que reside cerca de las orillas de los ríos a lugares más seguros».

Al menos 38 personas murieron en Taliye, a 180 km al sureste de la capital financiera, Mumbái, cuando un alud arrasó la mayor parte de la pequeña aldea, dijeron funcionarios del gobierno estatal.

En otros nueve deslizamientos de tierra en diversas zonas de Maharashtra murieron 59 personas y otras 15 fallecieron en accidentes relacionados con las fuertes lluvias, agregaron las autoridades. Se teme que decenas de personas hayan quedado atrapadas en desprendimientos de tierra en los distritos de Satara y Raigad, dijo un funcionario del gobierno estatal que pidió no ser identificado.

«Las operaciones de rescate se están llevando a cabo en varios lugares de Satara, Raigad y Ratnagiri. Debido a las fuertes lluvias y a la crecida de los ríos, estamos teniendo dificultades para mover rápidamente la maquinaria de rescate», señaló.