Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, al frente de la investigación. | Teresa Ayuga

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La Policía Nacional ha detenido a un español, de 31 años, acusado de hackear la central de reservas turísticas de su antigua empresa y dejarles sin entrada de ingresos durante varios días.

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron al acusado como presunto autor de un delito de daños informáticos. La investigación se inició a raíz de que una empresa, dedicada a facilitar la venta online de plazas hoteleras a establecimientos turísticos sufriera un ataque informático. Este hecho ocasionó la parálisis total de la actividad comercial dado que durante varios días se viera paralizada las reservas en la planta hotelera.

El ataque a las bases de datos de la mercantil supuso que cualquier persona interesada en realizar una reserva en hoteles de Baleares y resto de España no pudiera realizarla, apareciendo a su vez el mensaje 'CERRADO POR COVID-19', 'para más información, sigue el rastro de MIERDA!!' junto con una imagen obscena.

Tras el análisis de los informes técnicos aportados por la empresa afectada y la solicitud de información a las proveedoras de servicio, se pudo identificar a un extrabajador de la empresa. Dicha persona bajo su condición de informático, supuestamente, realizó cambios en el código del motor de búsqueda y habilitó el acceso desde el exterior aprovechando tal circunstancia para entrar en el sistema informático y continuar realizando cambios con el objetivo de paralizar la reserva de plazas hoteleras, suponiendo la pérdida de cientos de reservas y un elevado desembolso económico para poner en funcionamiento los sistemas informáticos.

La empresa afectada cuantifica las pérdidas en varios miles de euros. El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y la semana pasada procedió a la detención del presunto autor por un delito de daños informáticos.