Imágenes de la concentración. | Youtube Ultima Hora

TW
5

«Contra todo el odio que sufrimos la población LGTBIQA+. ¡Ninguna agresión sin respuesta!», con este mensaje el colectivo Balears Diversa ha encabezado este miércoles la concentración de apoyo al joven agredido el pasado sábado por ser gay. El caso, destapado en primicia por Ultima Hora, generó una avalancha de muestras de solidaridad con la víctima.

El acto de protesta, al que asistieron decenas de personas, celebrado en la plaza España de Palma contó con la presencia de Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI que acudió a la cita para dar apoyo a la causa.

Durante el mismo, la presidenta de Diversa, Laura Durán, leyó un duro manifiesto en defensa del colectivo. «Los últimos episodios homófobos sufridos en Palma son sólo una muestra de la ola de agresiones diarias que estamos padeciendo en todo el territorio español. Las cifras del odio señalan que se registran más de 4.000 agresiones cada año en España», apuntaba Durán.

Sistema judicial

Noticias relacionadas

Para los organizadores de la concentración, gran parte de la culpa es de «un sistema judicial que invisibiliza los delitos de odio y permite que los agresores salgan con total impunidad. Son la causa de que en España sigamos sufriendo agresiones y viendo como nos matan», prosigue el manifiesto. Desde el colectivo LGTBIQA+ se hace un llamamiento a «contraatacar pacíficamente, salir a las calles y aplicar la tolerancia cero contra los agresores», concluye Durán.

Esta concentración es la respuesta al grave caso de homofobia registrado en el seno de una familia mallorquina en Can Pastilla. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado sábado a un hombre de 50 años y a su hijo menor, de 14, como presuntos autores de un delito de odio y otro de lesiones graves. La víctima, un joven adolescente, fue violentamente agredido por parte de su propio padre y hermano menor por su orientación sexual.

El detonante de la agresión homófoba fue una noticia relacionada con Samuel, el joven brutalmente asesinado en Galicia. Los investigadores sostienen que todo comenzó durante una comida familiar que se estaba celebrando en casa de la abuela.

Durante la misma, en la televisión estaban emitiendo una noticia sobre el joven Samuel. En ese momento, el chico de 14 años de edad, se dirigió a su hermano mayor y delante de sus padres y abuela le dijo: «Es que todos los maricones sois así. A todos los maricones les pegaría un tiro». A final, la víctima fue sujetada por su padre mientras el hermano pequeño le propinaba patadas y puñetazos.

Al finalizar la concentración se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Samuel.