El todoterreno afectado por el incendio que provocó el acusado. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Un hombre aceptó este viernes una condena de un año y tres meses de cárcel por incendiar 14 contenedores en Calas de Mallorca, en Manacor. El acusado, de 41 años y nacionalidad marroquí, se declaró culpable en el juicio de un delito de daños por incendio. Las llamas alcanzaron un cercado de madera del Ayuntamiento de la localidad, un todoterreno de una mujer y un letrero luminoso.

El autor del fuego indemnizará al Consistorio con 4.900 euros y a la propietaria del vehículo y del letrero con 3.689 por los desperfectos ocasionados.

El abogado defensor del procesado pidió la suspensión de la pena de prisión y la fiscal no se opuso con la condición de que no cometa ningún delito en dos años y de que pague la responsabilidad civil en ese periodo.

Basura

Los hechos se produjeron la madrugada del 19 al 20 de julio de 2016 en la calle Formentor de Calas de Mallorca. El acusado prendió fuego a un montón de basura y calcinó por completo 14 contenedores y un cercado de madera del Ajuntament de Manacor. Los desperfectos fueron valorados en 4.900 euros. El incendio se propagó hasta un todoterreno Toyota Rav 4 que se encontraba aparcado en la zona y un letrero luminoso. Los daños ocasionados en el vehículo y en el letrero fueron tasados en 3.689 euros.

Los bomberos se desplazaron hasta la calle Formentor y sofocaron el incendio, que desde un primer momento se sospechó que podía haber sido intencionado. Las llamas se reavivaron y los equipos de extinción tuvieron que regresar para terminar de apagarlo. La Policía Nacional inició una investigación con la finalidad de localizar al presunto autor del fuego.

Al cabo de una semana dieron con el pirómano que calcinó los 14 contenedores de basura. La comisaría de Manacor se hizo cargo de las diligencias y desde el primer momento sospechó del acusado, que trabajaba como camarero en la comarca, y que había sido visto cerca del incendio de Cales de Mallorca.

La búsqueda fue complicada porque el hombre, según fuentes de la Policía Nacional, sabía que le estaban buscando y se cambió de domicilio.

La Fiscalía reclamaba al inicio del proceso una condena de cuatro años de cárcel para el acusado. La representante del ministerio público rebajó ayer su petición tras llegar a un acuerdo con el abogado del hombre.

El acusado reconoció los hechosen un juzgado de Palma.