Imagen de archivo de agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. | Teresa Ayuga

TW
2

Los ciberdelincuentes han encontrado en Bizum el cebo idóneo para timar a sus presas. La Policía Nacional ha detectado en Palma un aumento de estafas a través de esta aplicación. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos han recibido una decena de denuncias en las últimas dos semanas por delitos relacionados con la aplicación.

La forma de actuar es muy sencilla. Los estafadores bucean en páginas de Internet de compraventa de objetos de segunda mano como Milanuncios o en aplicaciones como Wallapop. En cuanto encuentran un producto que les interesa contactan con el vendedor y le dicen que están interesados en comprarlo.

Solicitud de dinero

Llegan a un acuerdo y el ciberdelincuente le propone hacer la transacción a través de Bizum, pero en lugar de enviar el pago, realizan una solicitud de dinero. La víctima pica e introduce la cantidad que le reclama el supuesto comprador y pierde su dinero.

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que para evitar los fraudes lea bien los mensajes que recibe de los supuestos compradores. Los agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Palma están investigando la procedencia de algunos de los estafadores que se encuentran en distintos puntos de España. Los sospechosos, según fuentes de la investigación, a veces se topan con personas que conocen el funcionamiento de la aplicación y no pican. No muerden el cebo.

Cuando el vendedor se percata del fallo intenta contactar con el comprador, pero ya es tarde. El ciberdelincuente no da señales de vida y el perjudicado no consigue recuperar el dinero que le acaba de enviar. En esos casos acude a una oficina policial e interpone la correspondiente denuncia.

Algunas entidades bancarias no solicitan ninguna clave cuando la cantidad transferida es pequeña o si se trata de un contacto habitual. Si la cantidad es grande la aplicación envía un mensaje con un código a la persona interesada que debe introducir para realizar la operación.

Desde Bizum explican que las solicitudes de envío de dinero "siempre identifican de forma clara que se está realizando un pago a un tercero (en lugar de recibirlo)". Además, añaden que el usuario "siempre tiene que aceptar la solicutd en su aplicación bancaria, realizando una segunda validación que se produce con cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea".

La cantidad máxima que se puede enviar al día desde la plataforma, que cuenta ya con 15 millones de usuarios, es de 1.000 euros y al mes son 5.000. El máximo de transferencias mensuales que puede recibir cada persona asciende a 60.

Denuncian a falsos revisores de filtros de agua de osmosis en Palma

La Policía Nacional está investigando a falsos revisores de filtros de agua de osmosis tras recibir una denuncia por intento de estafa en Palma. Dos hombres acudieron a un piso para hacer una revisión tras decir que se habían quedado con la empresa. Cambiaron las piezas y pidieron que les pagaran, pero los perjudicados se negaron.