Entrada y registro de la sede central de los United Tribuns ubicada en s’Arenal. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La cúpula de la banda motera de los United Tribuns de España se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía solicita un total de 31 años de cárcel para los principales cabecillas a los que acusa de un delito de tráfico de drogas.

A pesar de la elevada petición ejercida por el Ministerio Fiscal, la defensa de la banda motera ha conseguido una gran victoria durante la fase de instrucción de esta compleja causa. A los cinco principales acusados, entre los que se encuentra el líder de la banda, no se les juzgará por los delitos de asociación ilícita ni tampoco por el de organización criminal.

El fiscal antidroga de Balears, Adrián Salazar, en su escrito acusatorio sostiene que «en el curso de la investigación judicial se constató que desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020, en que se produjo la detención de los investigados, Stefan y su primo Milos, se dedicaban a la venta y distribución de ketamina, anfetaminas, cocaína, MDMA y cannabis a terceros en Mallorca. Contaban con un laboratorio y almacén», lugar donde la Policía Nacional se intervino de la sustancia prohibida.

El ministerio público entiende que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita las siguientes penas: Stefan M. B. y Milos S., ocho años de prisión y multa de 250.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria para cada uno de ellos.

Finalmente, para Javier M. P., Carlos G. B. y José G. E. F., el fiscal solicita cinco años de prisión y una multa de 50.000 euros para cada uno de ellos. Con este escrito acusatorio, el fiscal solicita la apertura del juicio oral contra la cúpula de la banda.

La banda United Tribuns en España fue desarticulada el pasado día 15 de enero de 2020. Se trató de la fase de explotación de una operación dirigida por agentes de la Comisaría General de la Policía, en colaboración con Europol, realizada de forma simultánea en Palma, Barcelona, Tarragona y Valencia con motivo de una investigación dirigida contra los líderes de una organización criminal que operaría bajo la apariencia de legalidad. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía asestaron un duro golpe al principal capítulo (chapter) de España de la asociación internacional United Tribuns. Durante el operativo se practicaron quince detenciones y catorce registros en locales, viviendas y trasteros.

PALMA - Los United Tribuns se hacían pasar por policías para robar droga a otras bandas

La banda desarticulada utilizaba para perpetrar sus actividades ilícitas una especie de asociación similar a la de las bandas moteras, denominada United Tribuns Nomad. Ésta se caracterizaría por su estructura jerárquica, su funcionamiento y su estética (chalecos de cuero y parches) similares a las ya conocidas bandas moteras como Ángeles del Infierno, Satudarah o No Surrender.

Los abogados de la banda auguran nulidades masivas en el juicio

El caso de los United Tribuns de España se presentó como un gran éxito contra las bandas. A medida que han ido transcurriendo los meses, han sido muchos los detenidos que han ido cayendo de la causa. Los acusados consiguen eludir la acusación de organización criminal. Las defensas auguran nulidades masivas.