Imágenes facilitadas por la Policía Nacional de la detención de uno de los integrantes. | CNP

TW
9

La Policía Nacional detuvo el pasado martes a dos integrantes de la banda de 'Los Trinitarios' de Palma acusados de atentado contra agentes de la autoridad. Tal y como les adelantó en exclusiva Última Hora, el arresto se produjo a raíz del ataque que recibieron dos agentes de policía tras detener a un tercer integrante de la peligrosa banda frente a la discoteca Es Gremi del Polígon de Son Castelló.

Estas detenciones han puesto sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Han resurgido de nuevo la banda de 'Los Trinitarios' en Mallorca?

Para ello no debemos remontar al mes de noviembre de 2007. En aquellas fechas 'Los Trinitarios' eran los más duros, fuertes y violentos. Presumían de tener el control y marcar su territorio en varias zonas de Palma. Según fuentes policiales, 'Los Trinitarios' era la banda juvenil con mayor proyección y que más fuerza estaba adquiriendo en la Isla, pero todo ello se desvaneció de la noche a la mañana.

En 2008, una rápida, efectiva y sigilosa operación policial realizada por el Cuerpo Nacional de Policía truncaba todas las aspiraciones de la peligrosa banda de tomar el control de Palma.

Eran una banda juvenil de reciente creación, o mejor dicho, algunos de sus integrantes tomaron el legado de los antiguos 'Bling Bling'. Son de origen dominicano y su punto de reunión era habitualmente la zona de Gomila, en Palma.

Algunos de sus miembros formaron parte de los 'Bling Bling', la banda que protagonizó el capítulo más sangriento y cruel de la historia de las bandas de Mallorca. A ellos se les atribuyó la muerte del joven Eusebio Ebulabate. La policía constató en su día que la rivalidad entre los 'Bling Bling' y otras bandas fueron los detonantes de la muerte del menor. Meses después, concretamente, el 18 de noviembre de 2007, un nuevo líder procedente de Madrid tomó el control y marcó un sello de violencia extrema.

Noticias relacionadas

La policía inició una exhaustiva investigación, los mismos estaban subordinados a otra banda de referencia con el mismo nombre ubicada en las grandes ciudades de la República Dominicana (Santiago y Santo Domingo). 'Los Trinitarios' de Santo Domingo fueron los que hicieron llegar a Palma sus normas o estatutos, también conocidos dentro del ambiente de las bandas latinas como 'biblia' o 'literatura'.

En Mallorca existía una jerarquía muy marcada. La misma comienza con la figura de la 'primera cabeza' o 'suprema', personificada en Eddy T.C., que ingresaría en prisión junto con su 'segunda cabeza', Juan Carlos F.G., ambos como presuntos autores de un robo con violencia.

Según la policía, el 'Suprema' de la banda disfrazaba sus verdaderas intenciones y obtenía beneficios económicos mediante el cobro de cuotas y la comisión de hechos delictivos, con el pretexto de crear un grupo de 'hermanos' para protegerse de sus enemigos y defender su territorio.

La banda recibió un duro golpe policial, pero no vino solo. A muchos kilómetros de distancia, en una prisión, fallecía el fundador, 'El Caballo'. De los 25 detenidos, en Palma, un total de nueve permanecen en prisión o en centros de internamiento de menores.

El día de la detención, llamó particularmente la atención que de los 25 arrestados nueve eran menores de edad.

Por su parte, hasta la fecha, hay tres detenciones con vinculación a una nueva sección de la banda en Palma. Los arrestos no se han hecho esperar y la contundencia policial ha sido máxima. «Si atentas contra los agentes de la Policía Nacional, tienes las horas de libertad contadas», apuntan fuentes próximas al caso.