A la izquierda, el principal sospechoso. | Paco S. Pérez

TW
0

Los acusados del robo de 2,7 millones de euros al Grupo de Empresas Matutes han declarado esta mañana ante la jueza de Instrucción número 2 de Ibiza, en el primer día de un juicio que se prolongará durante toda la semana.

Los procesados son un expolicía nacional acusado de ser el autor material del robo, otro agente a quien se la atribuye un delito de encubrimiento, y su mujer, que también ha prestado declaración este lunes.

Los dos policías fueron escoltas oficiales de Abel Matutes en su etapa de ministro de Asuntos Exteriores.

En esta primera jornada de juicio también han declarado como testigos los investigadores del caso, cinco agentes y tres jefes policiales de aquella época.

Los acusados han comparecido ante la jueza Martina Rodríguez en un primer día de juicio en el que la defensa se ha centrado en cuestionar la cadena de custodia del dinero robado así como las actas policiales de la investigación.

Los redactores de los medios de comunicación no han podido seguir la vista porque se les ha impedido el acceso en cumplimiento de las restricciones de aforo anticovid y no se habían habilitado medios telemáticos para poder ver y oír lo que ocurría en la sala.

El robo tuvo lugar el 25 de octubre de 2013, cuando el presunto autor material reventó la caja de seguridad del grupo empresarial, donde trabajaba como vigilante.

El entonces agente fue expulsado del cuerpo de Policía Nacional en 2016 por compatibilizar su trabajo en la Comisaría de Ibiza y su labor como vigilante en esta empresa.

Para el exagente, acusado de ser el autor material, la Fiscalía pide cinco años de prisión y 995.000 euros de indemnización por el dinero que falta devolver al grupo empresarial.
Para el policía acusado de encubrimiento, solicita 21 meses de prisión aunque no le reclama indemnización.

La acusación particular del Grupo de Empresas Matutes, pide, además, un año de prisión para la mujer, a la que también considera encubridora.

Durante el juicio está prevista la declaración, previsiblemente este miércoles, del exministro Abel Matutes.