El docente, el pasado 10 de mayo, durante la primera sesión del juicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El profesor de matemáticas de un colegio de Palma juzgado por abusar de varias de sus alumnas entre 2016 y 2018 ha sido condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Provincial. La sentencia recoge que realizó distintos tocamientos a las chicas, que en el momento de los hechos tenían entre 12 y 17 años, durante las clases. En la vista, que se prolongó durante varios días a mediados de mayo, el docente negó haber tocado a ninguna de las menores con intención sexual.

Además de la pena de prisión, el procesado, de 64 años, deberá indemnizar a cada una de las víctimas en 600 euros y no podrá acercarse ni comunicarse con ellas los próximos cinco años. Asimismo tampoco podrá desempeñar labores docentes o cualquier actividad educativa, lúdica o deportiva con menores.

La sentencia considera probado que Manuel J.A.G. aprovechando su condición de profesor de matemáticas titular de 2º de ESO, y de apoyo en 1º, 2º y 4º, desarrolló «conductas del todo impropias» con las menores a las que impartía clases.

El docente realizó tocamientos en cintura, rodilla, pechos y hombros que provocó en muchas de las chicas «gran incomodidad y la queja ante sus tutoras y la dirección del centro educativo», señala el tribunal.

Durante la primera sesión de la vista, celebrada en la Sección Primera de la Audiencia, el profesor rechazó cualquier tocamiento con ánimo sexual a las alumnas. «Sí, he tocado, pero era en plan cariñoso. Para nada eran caricias como dicen», relató el procesado. El fallo destaca que las víctimas, en este sentido, no tenían «por qué entender y distinguir entre una caricia, un abrazo, roce o tocamiento expresivo de afecto o cariño por quienes están en una parte importante de su vida, sus profesores».

Una de las víctimas, que padece una discapacidad de un 34 %, recordó en el juicio que sufrió tocamientos durante el curso 2016-2017. «Yo estaba en el recreo y me pidió que fuera a la sala de profesores. Cerró la puerta y me dijo: ‘Me gustas, quiero tener sexo contigo’», explicó la adolescente a través de una videoconferencia.

Manuel J.A.G ha sido sentenciado a 14 años por cinco delitos continuados de abusos sexual, por dos leves de coacciones y por uno leve de coacciones continuado y tendrá que abonar 1.500 euros.

La Fiscalía rebajó de 24 a 20 los años que solicitaba para el docente

La Fiscalía rebajó de 24 a 20 años de prisión su petición de cárcel para el profesor. En la última sesión del juicio, la acusación pública retiró el delito de abusos sexuales cometido presuntamente sobre dos de las estudiantes ya que una no fue localizada y no declaró ante el tribunal y la otra considera que no se produjeron abusos.

En enero de 2018, tras destaparse los casos, el docente fue apartado de su puesto. Días más tarde, a raíz de los relatos de las perjudicadas, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en Palma.