Imágenes del accidente sufridoeste viernes en el Muelle del Centenario del Port de Castelló, al volcar un carguero de unos 80m durante las tareas de estiba y en el que de momento hay dos desaparecidos. | Domenech Castelló

TW
0

Unas 150 personas participan en el operativo de rescate de las dos personas desaparecidas tras volcar un barco este viernes en el Puerto de Castelló, un accidente en el que tres personas han resultado heridas, de las que dos han sido trasladadas al Hospital General de la capital de La Plana, según PortCastelló.

Según el centro hospitalario, los heridos son un hombre de 46 años de nacionalidad española ingresado en la UCI con pronóstico grave; otro hombre de 31, en estado leve atendido en Urgencias, también español, y una tercera persona asistida sin requerir traslado hospitalario.

En el operativo de búsqueda participan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y de los bomberos municipales, buzos de rescate, personal de emergencias, Guardia Civil, policía portuaria, remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, según PortCastelló.

Los desaparecidos son una persona del servicio de estiba y de otra de la tripulación del buque 'Nazmiye Ana', el barco que ha volcado cuando realizaba operaciones de carga de contenedores en el muelle Centenario del recinto portuario de Castelló, por causas que aún se desconocen. El buque ha quedado en posición de quilla al sol, es decir, tumbado de costado.

También se desconoce el tonelaje de la embarcación, según han informado el Consorcio, Salvamento Marítimo y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, tres personas han resultado heridas. Dos de ellas han sido trasladadas al Hospital General Universitari de Castelló, un hombre de 46 años con pronóstico grave e ingresado en UCI y otro de 31 años con pronóstico leve, atendido en Urgencias.

Una tercera persona ha sido asistida por los equipos de emergencias trasladados al lugar del accidente, sin requerir finalmente traslado al hospital.

En la búsqueda de las dos personas desaparecidas participan los buques 'SAR Mesana', 'Punta Mayor', 'Salvamar Xabic', 'LS Cilene', buzos, Guardia Civil, policía portuaria, remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo. En total, el operativo suma más de 150 personas.

El Consorcio provincial ha movilizado, a petición de Salvamento Marítimo, varias unidades de la Unidad de Rescate Acuático (URA) con embarcación de rescate y equipos de buceo. Salvamento Marítimo ha desplegado barreras anticontaminación alrededor del barco.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha activado la fase azul de su plan de autoprotección y el Plan Interior Marítimo en previsión de que haya un vertido de combustible al mar. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido Situación 0 del Plan Emergencias Exterior.

Hasta el lugar se han movilizado dos unidades del SAMU, tres SVB y una dotación del Consorcio con embarcación y buzo de rescate, han informado las mismas fuentes.