José Ramón Balanzat, en una imagen de archivo cuando fue director general. | Joan Torres

TW
1

El Juzgado de Instrucción 1 de Palma investiga a José Ramón Balanzat Torres, coordinador de la Escola d’Adults de Sóller por dos denuncias de abusos sexuales. El imputado ya ha declarado ante el magistrado y negó cualquier tipo de delito en su declaración, aunque la causa continúa en su contra y la instrucción judicial se encuentra muy avanzada.

La causa se inició a principios de este año a raíz de las denuncias formuladas por dos adolescentes, una de ellas alumna del centro y la otra, una familiar de la primera. Ambas señalan que el docente les sometió a diferentes abusos sexuales y han ratificado ante el juzgado sus acusaciones que cuentan con el respaldo de distintos testigos, tanto familiares como compañeros.

En las últimas semanas han declarado numerosos testigos, tanto por parte de la acusación como en defensa de la actuación del encausado. De hecho, apenas quedan diligencias por practicar, salvo algunas reclamadas por la defensa. Balanzat fue director general de Cooperación del Govern durante el primer Pacte de Progrés y fue diputado por los Verds de Eivissa.

En 2015 protagonizó un incidente cuando era educador en la cárcel de Palma. Fue expedientado seis meses por parte de la Inspección Educativa tras la denuncia de una serie de reclusos que le acusaron de enseñarles imágenes de una mujer desnuda en una clase a través de los monitores con los que trabajaban. La dirección informó a las autoridades educativas tras comprobar los hechos y fue apartado de ese puesto. Se denunció lo ocurrido a la Fiscalía.

En esta ocasión, la denuncia es mucho más grave y afronta una muy posible acusación formal con una elevada petición de cárcel encima de la mesa.