Imágenes facilitadas por la policía de la operación. | CNP

TW
6

Desarticulada una particular ‘UTE’ (Unión Temporal de Empresas) dedicadas al narcotráfico en Mallorca. Agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe contra tres organizaciones criminales dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína y hachís en la Isla. Durante la ‘operación Cherry’, adelantada en primicia por Ultima Hora, se han detenido catorce personas; ocho españoles, tres colombianos y un dominicano, un boliviano y un marroquí, todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y 59 años.

Los integrantes de las organizaciones criminales arrestados son 9 hombres y 5 mujeres y están acusados de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Primera fase

El Grupo I de Estupefacientes ha culminado una investigación que ha durado más de un año, relacionada con la introducción y distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en la Isla por parte de distintas organizaciones criminales que colaboraban entre ellas. Así, fruto de la colaboración entre las mismas, habrían creado una especie de UTE (Unión Temporal de Empresas) del narcotráfico, auxiliándose mutuamente en los diferentes ‘roles’ logísticos y de suministro, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes de unos y otros, así como de los diferentes momentos de oferta y demanda del mercado negro de drogas.

La primera fase del operativo se saldó con seis detenidos y la intervención de tres kilos y medio de cocaína y cinco kilos de hachís. El 5 de marzo de 2021 se procedió a la detención de un español en el momento de recoger un paquete con droga enviado a través de una conocida empresa de paquetería. También se produjo un registro en la vivienda del sospechoso, ubicada en la barriada de Son Gotleu.

Paralelamente, se llevó a cabo la detención de cinco personas más entre los que cabe destacar la detención de los principales cabecillas, consiguiendo desmantelar la primera de las organizaciones detectadas, que tenía su base logística en Consell.

Segunda fase

Continuando con la investigación se logró detectar la implicación de otra organización criminal, en esta ocasión integrada por súbditos de origen sudamericano, cuyo cabecilla principal estaba afincado en Barcelona. Se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de cocaína en Mallorca desde Barcelona, utilizando para ello un reducido y hermético entramado formado por personas de su total confianza, tales como su hijo y su exmujer entre otros.

El día 3 de mayo de 2021, tras detectar los investigadores el domicilio utilizado como lugar de guarda, guardería o zulo de la sustancia estupefaciente, se llevó a cabo la segunda de las fases de explotación de la investigación, en la que se detuvo a otras cinco personas más. En la misma se practicaron dos registros domiciliarios, incautando en uno de ellos más de cinco kilos de cocaína y en el otro domicilio, cerca de 40.000 mil euros. Dicho zulo estaba situado en la barriada de La Bonanova de Palma.

Tercera y última fase

Los agentes detectaron una conexión entre las organizaciones investigadas y clanes del narcotráfico del poblado de Son Banya, lo cual llevo al desarrollo una tercera fase de explotación de la investigación. A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en el destino final de la droga intervenida en las fases anteriores, que no es otro lugar que el poblado marginal de Son Banya. Tras profundizar en la investigación, se descubrió que dicha droga, supuestamente, era vendida por parte del conocido como clan de ‘La Fefa’.

El pasado 18 de mayo se practicaron tres registros domiciliarios en los puntos de venta descubiertos por los investigadores. Se intervino aproximadamente un kilo de cocaína y un número considerable de papelinas de heroína.