Crimen en sa Pobla.

TW
0

Atrás queda la semana más trágica en España en lo que va de año con cinco muertes confirmadas de violencia machista, cuatro mujeres y un niño, y la muerte de otra mujer este domingo que podría sumarse a las anteriores. El número total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 13, según los datos del Ministerio de Igualdad de este pasado 20 de mayo, en los que aún no se ha contabilizado ni confirmado el crimen cometido hace sólo unas horas.

Se conocía este 23 de mayo el último asesinato que, de confirmarse, podría suponer la quinta asesinada en los últimos siete días. Katia, de 35 años, ha muerto a manos de su pareja, sobre el que había presentado varias denuncias por malos tratos y pesaba una orden de alejamiento, en el domicilio en el que él vivía en Zaragoza. El hombre se ha lanzado al vacío poco antes de que se personaran en el lugar efectivos de la Policía y se encuentra ingresado en el hospital con pronóstico muy grave.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado a través de sus redes sociales que "el machismo nos ha arrebatado 6 vidas esta semana" y ha querido enviar su cariño a la familia de Katia.

Además, en su mensaje, el líder del PSOE ha asegurado que desde el Ejecutivo "estamos revisando los protocolos de actuación y haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres".

Unas 72 horas antes se había dado la voz de alarma desde Asturias de lo que ha sido el primer crimen de violencia de género en 2021. María Teresa, de 48 años, era asesinada por su expareja, dos años mayor, tras recibir un disparo de escopeta durante la madrugada de este jueves en la localidad de Laviana.

Noticias relacionadas

Fue hallada por su hijo de 20 años, que puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. Rápidamente se desplazaron hasta el lugar sanitarios de emergencias para tratar de salvarle la vida, pero solo pudieron confirmar su muerte. Su marido, que no tenía ninguna denuncia anterior por violencia de género, se entregó a las autoridades confesando la autoría del asesinato.

Este lunes fue el día más duro, pues se contabilizaron hasta cuatro víctimas de la violencia machista: tres mujeres y el hijo de una de ellas murieron asesinadas. Warda, de 28 años y embarazada de cuatro meses, y su hijo, de siete, fallecieron estrangulados por su exmarido, de 36 años, en su vivienda en Sa Pobla (Mallorca). «He matado a Warda y al niño. Si queréis verlo, están en la casa», le escribió al hermano de la chica en un mensaje.

Según fuentes municipales, el hombre, que ya había sido denunciado en dos ocasiones por malos tratos, se puso en contacto con la Guardia Civil para entregarse como autor de los asesinatos y fue detenido. Se enfrenta ahora a presuntos delitos de homicidio con grado de parentesco, asesinato con grado de parentesco, aborto y maltrato habitual.

Ese mismo día tuvieron lugar dos crímenes machistas en Cataluña. El marido de Betty, de 52 años, le arrebató la vida de varios disparos y provocándole heridas de arma blanca y después se suicidó pegándose un tiro en la cabeza en Creixell (Tarragona). Por el momento se desconoce si el asesinato se produjo el propio lunes o unos días antes, ya que no se sabía nada de ella desde el viernes anterior.

Horas después, los Mossos d'Esquadra encontraron los cuerpos sin vida de un hombre de 50 años y una mujer de 42. Esta última fue asesinada por su pareja, que después decidió quitarse la vida y se ahorcó en su domicilio en Corbera de Llobregat. Fue el hijo de ambos, de 13 años, quien informó de los hechos al llegar a casa.