La policía localizó 400.000 euros en un trastero. | Policía Nacional

TW
1

La red de blanqueo y narcotráfico detenida en Palma utilizaba trasteros 'búnkers' para almacenar la droga y el dinero que gestionaba la organización criminal. Tras pasar a disposición judicial, los cabecillas ingresaron en prisión provisional.

El número de detenidos en la última fase de la ‘Operación Pólvora II’ supera los 60, a los que hay que añadir más de una treintena que cayeron en sus dos fases iniciales por narcotráfico. Una vez finalizado el tema droga, el Grupo de Estupefacientes y Crimen Organizado dieron paso a sus compañeros de Blanqueo de Capitales. Tras una exhaustiva investigación, los agentes detuvieron a 60 personas más. La gran mayoría son los denominados ‘hombres de paja’ que a cambio de dinero cedían su identidad para blanquear y realizar transferencias a paraísos fiscales. Los empresarios mallorquines implicados en la trama eran los encargados de falsificar facturas y de esta forma blanquear el dinero generado de la venta y tráfico de drogas.

Noticias relacionadas

Sospechas

La Policía Nacional sospechó desde un principio de las citadas empresas de construcción. Con escaso personal y sin actividad alguna emitía facturas muy elevadas por trabajos no realizados.

En estos momentos, el Grupo de Blanqueo en colaboración con las autoridades de Cuba, República Dominicana y de EE.UU., está trabajando en la localización de las ramificaciones del grupo criminal en esos países. Hasta la fecha, han detectado un importante flujo de dinero en empresas vinculadas con filiales en Panamá.