Hasta 60 personas han sido detenidas en este operativo contra el blanqueo de capitales. | Policía Nacional

TW
9

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas asentada en Mallorca. Los arrestados desviaban grandes cantidades de dinero procedentes de la droga hacia Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

Los investigadores han detenido, hasta el momento, a 60 personas -55 en la Isla y cinco en Madrid- por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Dos empresas mallorquinas están implicadas en el blanqueo al elaborar facturas falsas para enmascarar el origen del dinero ilícito simulando trabajos de construcción. Hasta el momento, los agentes estiman que el dinero blanqueado asciende a un millón de euros.

La ‘operación Pólvora’ comenzó a raíz de la investigación iniciada en la Isla por un delito de tráfico de drogas, donde se pudo conocer que la organización criminal estaba liderada por un individuo de origen cubano y nacionalizado español.

Este hombre se encontraba desviando grandes cantidades del dinero procedente de la droga hacia países extranjeros, principalmente Cuba, aunque también se detectaron envíos a República Dominicana y EEUU donde convertían ese dinero en bienes e inmuebles de variada naturaleza, especialmente en viviendas y vehículos.


En la operación se han intervenido cerca de 400.000 euros en efectivo, así como más de tres kilos de cocaína y más de 60 kilos de sustancia de corte, además de multitud de accesorios y artículos de lujo. La organización realizaba transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros y envíos de dinero a través de locutorios.

En base a este entramado empresarial ficticio, a algunos de los detenidos se les ha imputado un delito de falsedad documental por la elaboración de facturas falsasal objeto de enmascarar el origen del dinero ilícito que se facturaba, simulando trabajos realizados en el mundo de la construcción.

En estos hechos se han visto presuntamente implicadas dos empresas mallorquinas, cuyos representantes colaboraban con el líder de la organización criminal para lograr la introducción en el cauce financiero legal de esos capitales obtenidos del tráfico de drogas, habiendo llegado a facturar cerca de 200.000 euros por trabajos no realizados.


La banda ha conseguido en algo más de un año, blanquear cerca de un millón de euros procedentes del tráfico ilícito de drogas, si bien se cree que esta cantidad puede ser bastante superior. La Policía Nacional y las autoridades españolas se encuentran en fase de colaboración con las autoridades estadounidenses y cubanas al objeto de conseguir la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras de esta organización criminal.