Imagen del profesor cuando pasó a disposición judicial. | Jaume Morey

TW

Manuel Jesús A., de 64 años y nacionalidad española, trabajó como profesor en un colegio de Palma hasta el 30 de enero de 2018. Ese día, agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional lo detuvieron por supuestos abusos sexuales a al menos diez alumnas.

La Fiscalía reclama una condena de 24 años de cárcel para el hombre y que indemnice a cada una de las víctimas con 600 euros por los daños morales ocasionados. Un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma acogerá el juicio contra el acusado los próximos 10, 11 y 12 de mayo.

Conductas inapropiadas
El ministerio fiscal recoge en su escrito que el profesor desarrolló «conductas del todo inapropiadas» con las menores a las que impartía clase. La actitud del docente provocó en muchas de las alumnas una gran incomodidad que finalizó en una queja ante sus tutoras y la dirección del centro educativo.

Los hechos se habrían producido entre 2016 y 2018 cuando las estudiantes tenían entre 12 y 17 años. La acusación pública sostiene que Manuel Jesús A. realizaba tocamientos por debajo de la ropa a las menores y les hacía comentarios como que provocaban con el uniforme del colegio tan corto o que en lo primero que se fijaba en una mujer eran los pechos.

A otra presunta víctima, de 12 años, que tenía una discapacidad de un 34 por ciento, le manifestó que le apetecía tener sexo con ella y, al menos cinco veces durante el curso 2016/2017, se le acercó a la hora del patio para tocarle los pechos. La Fiscalía también señala que a una de las perjudicadas le tocó el culo mientras hacía ejercicios en la pizarra y que en diversas ocasiones le manoseó el pecho.

Libre
El profesor fue puesto a disposición judicial tras ser detenido y el juez lo dejó en libertad con una orden de alejamiento del centro en el que había trabajado. El colegio apartó a Manuel Jesús A. tras tener conocimiento de las denuncias por abusos.