Agentes de la UFAM de la Policía Nacional ya investigan los hechos tras la denuncia de las chicas. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Dos hermanos fueron detenidos en la jornada de este miércoles en Palma como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a dos de sus primas. Los hechos habrían tenido lugar años atrás, pero no fue hasta finales del pasado mes de abril cuando ambas perjudicadas, que también son hermanas entre sí, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

En la jornada de ayer uno de los sospechosos, el mayor, que tiene 25 años, fue citado a declarar en la Jefatura. Allí se le comunicó que había una denuncia contra él y que quedaba detenido. Le acompañó su hermano, que no sabía lo que le esperaba. Y es que también fue arrestado. Ambos, de nacionalidad española, se negaron a declarar y quedaron en libertad. La UFAM (Unidad Familia Mujer) de la Policía Nacional ya ha iniciado la investigación.

Relación

Ambas chicas, una de 24 años y la otra de 13, presentaron la denuncia a finales del mes de abril. La mayor de las perjudicadas relató distintos episodios de abusos que se remontan a años atrás, cuando eran unos niños. Según fuentes próximas al caso, la joven explicó en sede policial que cuando tenía 7 años y su primo 8 le realizaba tocamientos por todo el cuerpo cuando se quedaban solos en casa de sus abuelos en Llucmajor. El asunto no quedó ahí. Años después, el arrestado, según la versión de la chica, entró varias veces en su habitación y tras meterse en su cama la penetraba. Era normal en aquella época, en la que aún eran menores, que ambos se quedaran a dormir en la misma vivienda junto a familiares. La chica no dijo nada a nadie de su entorno e indicó que se vio chantajeada para no hablar de lo ocurrido

Los presuntos abusos se pausaron cuando la joven inició una relación sentimental con un chico. Cuando puso punto y final al noviazgo, volvió a reproducirse la pesadilla. Su primo se ofreció un par de veces a llevarla en coche. Y siempre acababan en un descampado cerca del aeropuerto, donde tomaban drogas y alcohol. Y ahí también abusaba de ella. Todo ello según la versión de la joven.

Hermana

La perjudicada tiene una hermana menor. Días atrás, no pudo más y contó a una profesora en el instituto que había sido víctima de abusos «como mi tata», explicó. En ese momento se dispararon las alarmas. Desde el centro pusieron en marcha el protocolo en estos casos. Se avisó a la Policía Nacional, que tomó declaración a ambas. La menor de las perjudicadas explicó que su primo, el hermano del otro denunciado, abusó de ella durante una fiesta en 2018. Él tenía 17 años y ella 10. Los dos arrestados quedaron libres tras negarse a declarar en policía.

El asunto ha pasado a manos de la UFAM, que ha iniciado la investigación para tratar de arrojar luz a los hechos. Los técnicos de la UVASI (Unidad de Valoración de Abuso Sexual del IMAS) dan credibilidad a la versión ofrecida por las chicas tras entrevistarse con ellas.