TW
0

La Policía militar neerlandesa (Marechaussee) detuvo la pasada noche a seis ciudadanos españoles a bordo de un avión por desobedecer «constantemente» al comandante, provocar «alboroto» y «negarse a usar mascarilla» durante un vuelo desde España a Ámsterdam, confirmó este martes a Efe una fuente de la gendarmería de Países Bajos.

La misma fuente subrayó que el avión volaba desde España, aterrizó en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en torno a la media noche y los seis españoles fueron detenidos un minuto después del aterrizaje porque los agentes estaban esperando en la puerta del avión tras recibir la comunicación del capitán.

Por una «cuestión de privacidad», la gendarmería neerlandesa se negó a ofrecer más detalles sobre la procedencia del vuelo en cuestión.

Fue el comandante quien presentó la denuncia contra estos ciudadanos españoles, que alegó que «no han querido escuchar sus órdenes, les dio varias advertencias, se negaron a ponerse las mascarillas a bordo, y tampoco querían seguir las normas», a pesar de que el personal de vuelo y el propio capitán se lo exigiera varias veces.

Los seis se encuentran arrestados todavía, tras pasar la noche detenidos a la espera de ser interrogados, y seguirán a disposición policial al menos a lo largo del día, hasta el término de «una investigación» de lo sucedido por parte de la policía militar neerlandesa, y hasta que la Fiscalía neerlandesa decida «qué consecuencias tiene su actuación», según la fuente.

No es la primera vez que los comandantes de los vuelos han tenido que presentar denuncias en Países Bajos contra los pasajeros, algo que ocurrió en más de un centenar de veces a lo largo del año pasado, lo que en gran parte fue contra viajeros que se negaban a seguir las reglas exigidas para evitar los contagios con el coronavirus.