La locomotora, que operó en León desde 1920 hasta 1982, fue restaurada en Mallorca en el año 2004.

TW
17

La locomotora a vapor ‘Landaluce’, construida en el año 1919, amaneció el domingo pasado con la cabina destrozada en el Parc i Museu Ferroviari de Marratxí, situado entre Bauhaus y Mallorca Fashion Outlet. El recinto se encuentra actualmente cerrado como consecuencia de la pandemia.

Los responsables del centro comprobaron que les habían destrozado la cabina de vapor que se expone como pieza principal del museo y que también sufrieron actos vandálicos en las instalaciones.

Cámaras

La Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí se han hecho cargo de la investigación de los destrozos ocurridos en el parque. Los agentes están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona con la finalidad de detener a los presuntos vándalos.
«Han causado entre 1.000 y 2.000 euros de destrozos. Han roto gran parte de la señalización vertical ferroviaria, que es artesanal y cuesta mucho de hacer. Las señalizaciones son copias de las reales», explica el presidente del Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, Roberto Rueda. Los delincuentes también intentaron forzar la caseta de los compresores «a ladrillazo limpio» y dañaron la carpintería.

La locomotora ‘Landaluce’, «la perla de la corona», fue construida en 1919 como parte de una serie de nueve máquinas hermanas, a cargo de Baldwin Locomotive Works, en Estados Unidos, entonces la mayor fábrica ferroviaria en el mundo. Llegó a fabricar 75.000 ejemplares.

La locomotora fue destinada al ferrocarril minero de Ponferrada y operó en León desde 1920 hasta 1982, para sumar 2.408.391 kilómetros de actividad. Se trata de una distancia equivalente a dar 60 veces la vuelta al mundo. El Club Ferroviari Vaporista la rescató en 2004 y gastó cerca de 150.000 euros en su restauración.