Rafel Fernández, en pie de guerra contra la cúpula de la Guardia Civil. | Archivo UH

TW
18

«Llegaremos hasta el final. Estos no conocen al alcalde de Capdepera. Me da igual que todos seamos del mismo partido (socialistas). Estoy dispuesto a todo por defender a mi pueblo y a mis policías locales». Con esta rotundidad se manifestó este pasado domingo Rafel Fernández (PSOE), alcalde de Capdepera, tras recibir la contestación a su carta remitida a la directora general de la Guardia Civil.

Ante la respuesta «absurda» de la dirección de la Benemérita, el primer edil estudia denunciar por vía judicial a la cúpula del instituto armado. De esta manera, Fernández pretende sentar en el banquillo de los acusados al coronel e incluso a la delegada del Gobierno si fuera necesario.

Carta a la directora

En su misiva, el alcalde puso en conocimiento de la máxima responsable política del instituto armado que Aina Calvo, delegada del Gobierno, se rió de la petición de investigación y revisión de los hechos al «encontrarla absurda» y solicitaba a las máximas esferas policiales la apertura de una información reservada para el esclarecimiento de los hechos, y en caso de observarse irregularidades, la determinación de sus presuntos responsables y el inicio de un procedimiento sancionador. Días más tarde, la directora contestaba a su escrito exponiendo que «en este sentido, le informo que, valorada la información disponible, y en concordancia con el parecer de la delegada del Gobierno en esa Comunidad, considero que la actuación de los agentes de la Guardia Civil ha sido ajustada a la legislación y procedimientos en vigor, no apreciando responsabilidad disciplinaria alguna».

El primer edil, sostiene que el Defensor del Pueblo ya ha estirado en varias ocasiones de las orejas a la dirección de la Guardia Civil por no abrir ningún proceso sancionador en los innumerables peticiones de aperturas de expendientes por los comportamientos, presuntamente inadecuados, de sus integrantes.

El ministro reacciona

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se interesó por lo ocurrido y lamentó la agresión deseando una pronta recuperación para los dos policías agredidos. «Le traslado en nombre del ministro su deseo de que las relaciones entre la Policía Local de Capdepera y la Guardia Civil puedan desarrollarse en un clima de colaboración eficaz en beneficio de los ciudadanos de Capdepera y su comarca», concluye el titular de la cartera de Interior.

Finalmente, el máximo responsable municipal entiende que este verano será muy activo y para ello está preparando una batería de mejoras y alicientes para disponer del cien por cien de la plantilla de la Policía Local. «Estoy trabajando y os puedo asegurar que este verano tendré todos los efectivos policiales», concluye.

Desde el Ajuntament sostienen que las relaciones con la Guardia Civil están totalmente rotas y que la colaboración entre ambos cuerpos se limita «única y exclusivamente a lo que dicta la ley en relación al servicio que deben prestar las policías locales en el desempeño de sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». La tensión es máxima y la Policía Local contará este verano con más de 40 agentes.