El imputado en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | Juan P. Martínez

TW
2

Sólo la valentía de la empleada hizo que el delincuente no lograra su objetivo. Un hombre ha sido condenado por un juzgado de lo Penal de Palma a dos años y nueve meses de prisión por un atraco fallido a punta de cuchillo en una joyería de Palma a finales de diciembre del pasado año. Además del robo en grado de tentativa también ha sido sentenciado por forcejear con los agentes de la Policía Nacional que lo arrestaron.

El acusado, que se encuentra en la cárcel desde entonces, se declaró culpable y aceptó la pena impuesta, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las partes.

Mercat de l'Olivar

El suceso se remonta a la tarde del 22 de diciembre de 2020. Concretamente a las 19.30 horas. En ese momento el imputado, de nacionalidad española, se introdujo en una joyería situada cerca del Mercat de l'Olivar, en Palma. Llevaba un cuchillo en la mano y abordó a la empleada del local, que estaba preparándose para dar por acabada su jornada laboral. El hombre le exigió que le entregara el dinero de la caja y la trabajadora se negó en rotundo a ello. En ese momento el delincuente cogió una pletina con diez pares de pendientes, valorados en casi 900 euros. Pero tampoco se pudo salir con la suya. La mujer forcejeó con él y las joyas acabaron cayéndose al suelo.

Tras esto el hombre se dirigió corriendo hacia la plaza de España, a pocos metros del establecimiento, pero los gritos pidiendo ayuda de la mujer pusieron sobre alerta a los viandantes. Uno de ellos era un policía nacional libre de servicio, que se abalanzó sobre el atracador y consiguió reducirlo. Un operario de la empresa municipal Emaya le ayudó. En su poder le hallaron el cuchillo de 10 centímetros de hoja y cachas de madera.

Cuando llegaron agentes de la Policía Nacional, el procesado empezó a forcejear con ellos para evitar ser detenido. Una vez dentro del coche policial empezó a darle patadas y en las dependencias intentó atacar a los funcionarios.

Conformidad

Inicialmente la Fiscalía solicitaba para el acusado seis años de prisión. El abogado del imputado, Antoni Tugores Ramis, alcanzó un acuerdo con el representante del ministerio público y la pena quedó fijada en dos años y nueve meses por los dos delitos, el de robo con intimidación en grado de tentativa y el de resistencia. La jueza de lo Penal número 7 de Palma dictó sentencia ‘in voce’ en el acto.