La Policía Nacional registró el piso de Palma donde apareció muerta por consumo de estupefacientes la mujer de 42 años de edad. | Alejandro Sepúlveda - A.S.

TW
5

Un juzgado de Instrucción de Palma ha remitido a la Fiscalía unas grabaciones para reabrir el caso de una toxicómana de 42 años que falleció por sobredosis en Palma el año pasado y demostrar que su compañero sentimental la dejó morir sin auxiliarla.

Los hechos se remontan al pasado 13 de julio, en una hora indeterminada de la madrugada, cuando en un piso de Palma se encontraban la citada señora, su novio de 44 años y el hijo de ella, que es menor de edad y a esa hora dormía. La mujer parece ser que había estado consumiendo estupefacientes y de repente perdió el conocimiento.

En la bañera

El varón, entonces, decidió introducirla en la bañera del cuarto de baño, que estaba junto al dormitorio, y allí intentó reanimarla. No pudo, y la llevó al cuarto y se quedó presumiblemente dormido junto a ella, que agonizaba. Cuando se despertó, la mujer había fallecido y el hombre abandonó precipitadamente la vivienda, sin avisar a nadie de lo ocurrido.

Horas más tarde, ya al mediodía, el hijo entró en la habitación y descubrió el cuerpo inerte de su madre, que llevaba horas sin vida. Llamó por teléfono a una vecina, pidiendo ayuda: «Llevaba todo el día dormida y cuando he ido a despertarla no ha respondido». Los residentes en esa finca llamaron al servicio de emergencias del 112 y la Policía Nacional abrió una investigación, que apuntó al consumo de drogas como causa de la muerte. La casa fue registrada y según consta en el atestado policial «tanto en la habitación como en la cocina se encontraban muchas botellas vacías de cerveza».

El bufete de abogados Osuna, con sede en Madrid, impulsó la investigación judicial, que al final quedó archivada en octubre de 2020 por falta de pruebas. Sin embargo, ahora han aparecido nuevos indicios que podrían reabrir el caso en breve. Se trata, en concreto, de una grabación entre el acusado y una vecina, en la que supuestamente el hombre reconoce que no la auxilió y que, por tanto, dejó que muriera como consecuencia de la sobredosis.

«Perfectamente conocedor del estado de la mujer, la abandonó a su suerte»

En el escrito elaborado por los abogados del Bufete Osuna, se especifica que «supuestamente, el citado varón, siendo perfectamente conocedor del estado en que se encontraba la difunta, la abandonó a su suerte». Los letrados, asimismo, apuntan a que «consecuentemente, cabe la posibilidad de que, si aquél hubiese llamado a los servicios sanitarios de emergencia pertinentes, se hubiese salvado la vida de la difunta (quien al parecer tardó varias horas en fallecer desde que perdió el conocimiento)». Ahora, un juzgado de Palma ha trasladado al Ministerio Fiscal las nuevas pruebas que demostrarían que hubo omisión del socorro.