Tras su vacunación, el cabo empezó a padecer fuertes dolores de cabeza y malestar agudo.

TW
22

El cabo del Ejército de Tierra, miembro del Regimiento de Infantería América 66, que había sido vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril, no ha fallecido sino que se encuentra en muerte cerebral.

Este viernes, el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un «acontecimiento adverso con desenlace fatal» de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID-19. A pesar de que el Gobierno foral ha informado de que había fallecido tras padecer una «trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral», el afectado no ha fallecido y se encuentra en situación de muerte cerebral.

Se trata de un cabo del Ejército, miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, quien recibió dicha vacuna el día 7 en su unidad y que el día 21 sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio, por lo que fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, ha detallado el Ejército de Tierra.

Noticias relacionadas

El Gobierno foral ha explicado que este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna, ha informado el Gobierno foral.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos, ha añadido.

A día de hoy, Navarra ha administrado 207.971 dosis a más de 146.000 personas. Según el último informe de vacunación recogido por el Ministerio de Sanidad (emitido el 22 de abril), en la Comunidad foral solo se han notificado efectos adversos en relación al 0,6% de las vacunas puestas y dentro de esos efectos secundarios, el 94% son de carácter leve.