1

Antònia Barceló ha tomado este miércoles posesión de su cargo como comisaria de la Policía Local de Palma en un acto al Ayuntamiento.

Barceló ha recibido las felicitaciones del alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque. En su última etapa, Barceló ha estado al cargo de la División de Policía Judicial de la Policía Local de Palma, como mayor interina.

Entró en el cuerpo en 1985 y ha desarrollado su carrera profesional, donde ha ejercido los cargos de oficial,subinspectora, mayor y, ahora finalmente, comisaria. En su nueva etapa ha asumido la dirección del área de Personal.

Barceló es licenciada en Derecho y Psicología, cuenta así mismo con estudios de posgrado en Criminología, Derecho Penal y Ciencias Penales y, por otro lado, Dirección y Gestión de Emergencias y Protección Civil.

Barceló fue nombrada comisaría en prácticas en septiembre del año pasado, después de haber superado el proceso selectivo para el cargo de comisario a que se presentaron un total de 23 aspirantes.

Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma han recordado que en la actualidad hay un 9 por ciento de mujeres en el cuerpo y este ascenso supone un paso adelante para la integración de las mujeres en el cuerpo policial. Esta es la primera vez que una mujer asciende al segundo mayor cargo dentro del cuerpo policial, solo por debajo del de jefe de Policía Local.

Durante el acto, Carque ha destacado la lealtad y la ayuda brindada desde que llegó al inicio de la legislatura y ha celebrado que una mujer ascienda en la estructura directiva.
Por su parte, la regidora ha señalado que Barceló es una «persona que inspira» y que «está sumando» en el proyecto que se está desarrollando a la Policía Local.

El alcalde ha recalcado el esfuerzo realizado para ascender en esta «larga carrera» que supone un ejemplo para romper los «techos de cristal».