El juez Manuel Penalva, este miércoles en el TSJB antes de declarar. | A. Sepúlveda

5

Con la ronda de declaraciones terminada, la defensa del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán vuelve a pedir comparecencias de la cúpula fiscal de las Islas y de Baleares. En un escrito dirigido ayer al magistrado del TSJB, Carlos Gómez, reclaman que comparezcan la anterior fiscal general del Estado, María José Segarra; el fiscal jefe, Bartomeu Barceló; el exteniente fiscal, Ladislao Roig, y el fiscal Juan Carrau. Con estas declaraciones, la defensa sostiene que intenta demostrar que Subirán denunció que se revelaban secretos de la causa y busca así evitar sentarse en el banquillo por omisión del deber de perseguir delitos.

El abogado Javier Barinaga pide además que estos testigos declaren el mismo día y que se les impida comunicarse entre ellos. Además de esta prueba reclaman también la comparecencia de la magistrada Carmen González, primera instructora del caso, de un periodista y de un agente judicial. El magistrado ya descartó hace unos meses la citación de los responsables de la Fiscalía, también a petición del juez y el exfiscal. Ayer terminaron las declaraciones en el TSJB tras la reapertura del caso con la comparecencia de otros dos agentes de la Policía Nacional. Uno de ellos, que ya había declarado en la causa, admitió la existencia de prácticas poco ortodoxas en la investigación y en las identificaciones por parte de los testigos.

Ahora, el magistrado tendrá que decidir si vuelve a cerrar el caso o si da luz verde a las diligencias que han pedido las partes.