El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, a su salida de la reunión en la Delegación de Gobierno con la delegada, Aina Calvo, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández. | Guillermo Esteban

TW
32

Bloqueados. El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, se siente «defraudado» con la Guardia Civil y pedirá que se abra una investigación interna por su actuación tras la agresión a un policía local de Cala Rajada. Rafel Fernández se ha reunido en Palma la mañana de este miércoles con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y con el coronel jefe de la Benemérita, Alejandro Hernández. «Aunque a primera vista ha sido impactante el tema del expediente de investigación, creo que el coronel ha entendido que es una herramienta para desencajar la situación de bloqueo que tenemos. No tengo más intención que la de aclarar los hechos acontecidos. Y punto».

«Hemos constatado que nuestra visión de los hechos ocurridos el 2 de abril y la que tiene la Guardia Civil es diferente», ha dicho Fernández tras el «enfrentamiento dialéctico».

En el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora y media, el alcalde de Capdepera ha anunciado que este jueves pedirá al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que abra un expediente de investigación a raíz de la agresión a un agente que fue registrada en vídeo el pasado Viernes Santo. «Creemos que es lo mejor, porque según la Comandancia de Baleares los hechos están dentro de la normalidad y nosotros tenemos una visión diferente».

Noticias relacionadas

Los dos agresores se entregaron a la Guardia Civil tres días después de los hechos acompañados por su abogado, Tomeu Salas. «Me parece fantástico, pero mi pueblo, mis ciudadanos, no lo entienden. Nos hemos sentido traicionados por su actuación y queremos una aclaración», ha indicado Fernández. «Es una cuestión de depurar responsabilidades».

El alcalde del municipio asegura que tienen indicios de que la actuación del instituto armado no fue la correcta. «Se supone que la Guardia Civil debería haber detenido a los agresores la misma noche de los hechos. El teniente jefe del puesto de Artà se comprometió con el jefe de la Policía Local a arrestarlos el mismo día 2».

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, por su parte, se ha solidarizado con la Policía Local de Capdepera y ha afirmado que la actuación de la Benemérita fue la correcta. «Mostramos nuestro rechazo a las críticas y sospechas infundadas sobre las actuaciones de la Guardia Civil poniendo en duda su integridad. Ni esta delegación ni la Guardia Civil hemos roto relaciones con los ciudadanos de Capdepera», ha señalado Calvo. «La Guardia Civil ha estado haciendo su trabajo desde que se produjo la agresión hasta que los agresores pasaron a disposición judicial».