José Luis Tovar es natural de Calvià y tiene 57 años. | Julian Santamarina

TW
18

El Consejo de Ministros ha aprobado el ascenso a general de brigada del coronel mallorquín José Luis Tovar, que hace dos años sonó como jefe de la Comandancia palmesana. Finalmente, el cargo recayó en el actual coronel, Alejandro Hernández Mosquera y Tovar fue destinado como segundo jefe nacional de la Agrupación de Tráfico.

Tal y como adelantó Ultima Hora la semana pasada en su sección de Tinta Roja, el ascenso del coronel hacía días que sonaba como cierto en la Benemérita y este martes el Consejo de Ministros lo confirmó. Este miércoles está previsto que salga publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Así pues, el calvianer dejará de ser el Jefe de Área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico y se incorporará a su nuevo destino, que según algunas fuentes podría ser la Zona de Catalunya. Para una comandancia tan sensible como aquella, se tendrá en cuenta que Tovar entiende y habla catalán. De hecho, el mando nació en 1963 en Galaroza, en Huelva, pero cuando era un bebé su familia se trasladó a Calvià, donde creció.

Amplia experiencia

El nuevo general tiene una dilatada experiencia en distintas unidades de la Guardia Civil y como comandante dirigió en Palma la Policía Judicial y el Grupo de Información, que están consideradas las dos unidades de élite. Luego, cuando ascendió a teniente coronel, se marchó a Girona.

Cuando se jubiló el coronel Jaume Barceló como jefe de la Benemérita en Balears, Tovar fue uno de los principales candidatos a sucederle. Pero finalmente Madrid se decantó por uno de sus coroneles más prestigiosos: Alejandro Hernández.