La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, atendiendo a los medios. | M. Joy

TW
7

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 25,2 millones de euros, que se abonarán en cuatro anualidades, para incorporar 1.300 vehículos nuevos a la flota de la Guardia Civil a partir de junio de 2022.

Tras la autorización del Consejo de Ministros, la Dirección General de la Guardia Civil iniciará la tramitación de un contrato de arrendamiento (renting) de 1.300 vehículos con una duración de cuatro años, que entrará en vigor el 1 de junio de 2022 y se abonará entre 2022 y 2026.

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece que los entes públicos estatales necesitan autorización previa del Consejo de Ministros para modificar los límites y el número de anualidades permitidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza también la prórroga de un contrato de renting de 1.000 vehículos en vigor que finaliza el próximo 31 de julio, por lo que la Guardia Civil seguirá disponiendo de esos coches desde esa fecha hasta la entrada en vigor del nuevo contrato el 1 de junio de 2022. Este aplazamiento tendrá un coste de 1,8 millones de euros, a abonar en 2022.

El Consejo de Ministros, en el mismo acuerdo, también ha autorizado el alquiler de un terreno para prácticas en Xunqueira (Orense), con un coste total de 4.546 euros y el pago de un canon por la cesión de unas dependencias municipales en Villalba del Rey (Cuenca), con un coste total de 24.590 euros.

También ha recibido luz verde para la adquisición de un equipo de microscopía electrónica de barrido de presión variable con microanálisis automático de residuos de disparo para el Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con un precio estimado de 100.000 euros anuales durante los próximos cinco años.