Uno de los acusados en Vía Alemania. | Juan P. Martínez

TW
3

No habían cumplido los 20 años. Llevaban tiempo internados en el centro de menores de Es Pinaret y la tarde del 28 de abril de 2018, tras una discusión violenta con una educadora, uno de ellos la agarró por el cuello y la empujó contra una pared. Este miércoles, ambos jóvenes, uno en sala y otro a través de videoconferencia, admitieron los hechos ante el juez y aceptaron un año de prisión cada uno.

Uno de los dos imputados, el que golpeó a la funcionaria, que llegó al juzgado acompañado por dos agentes de la Guardia Civil, tendrá además que pagar una multa de 900 euros e indemnizar a la perjudicada en 1.800 por las lesiones temporales ocasionadas.

Tareas

El suceso se remonta a las 14.00 horas del 28 de abril de hace casi tres años. Uno de los imputados se negó a realizar las tareas que le encargó una educadora del centro. De manera violenta se dirigió a ella replicándole que no sabía hacer su trabajo y de forma agresiva le arrancó de la mano un walkie que portaba. Aún con el susto por lo que acababa de ocurrir, la funcionaria tendría otro aún mayor. Y es que otro interno, que presenció la escena de su compañero, se abalanzó sobre ella y le dijo «por tu culpa te voy a matar». Tras esto le agarró del cuello y le empujó contra la pared. Como consecuencia de la agresión la mujer sufrió una contractura de trapecio y cervical y trastorno adaptativo y requirió tratamiento médico y tardó 24 días en curar.

Los dos chicos, de nacionalidad española, estaban acusados de un delito de atentado y uno de ellos también por lesiones. Antes de la vista la Fiscalía solicitaba dos años y dos años y medio de prisión además de la indemnización de manera conjunta a la perjudicada. Finalmente, y tras una acuerdo de conformidad entre las partes, incluido el Govern, que se personó como acusación particular, fueron condenados a un año de prisión y la responsabilidad civil en favor de la educadora corre a cargo de quien le agarró del cuello.