El exfiscal Subirán sale del Instituto de Medicina Legal a las 12.55 de la mañana de este miércoles. | Guillermo Esteban

TW
11

La directora del Instituto de Medicina Legal de Palma ha examinado la mañana de este miércoles al exfiscal Miguel Ángel Subirán durante más de dos horas para determinar si puede declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). El abogado defensor registró hace unos semanas un escrito en el que ponía de manifiesto una serie de antecedentes psicológicos que, relata, hacen aconsejable que no tenga que comparecer el próximo día 14 de abril para declarar como investigado.

El magistrado Carlos Gómez, que investiga las posibles irregularidades en la instrucción del 'caso Cursach' acordó que el exfiscal, uno de los principales imputados en la causa, sea examinado por un médico forense para que valore si puede o no prestar declaración.

Noticias relacionadas

En una providencia se aceptaba la petición de un examen médico «con la finalidad de que valore su capacidad para asegurar la contradicción y la defensa y para entender la trascendencia del proceso, incluido un eventual juicio oral».

Subirán fue citado junto al juez Manuel Penalva para que declaren después de que la Sala de lo Penal ordenara la reapertura del caso. El tribunal admitió un recurso de las acusaciones para investigar la declaración de uno de los testigos protegidos, 'el Trilero' y aclarar si los principales investigados indujeron a mentir en las declaraciones más controvertidos de la causa. El exfiscal ya fue jubilado por incapacidad el pasado mes de junio por el Ministerio de Justicia.

Las acusaciones, según fuentes de la investigación, reclamaron que Subirán fuera explorado por un médico forense en otro instituto de medicina legal que no fuera el de Palma.